Qué es la contabilidad administrativa

Características de la contabilidad administrativa

Hoy día es fundamental para toda empresa y profesional autónomo, tener un buen conocimiento de cómo va su empresa o negocio, tanto a nivel económico, como humano y material. En lo que se refiere a la parte financiera y económica, la contabilidad va a jugar un papel muy importante. En concreto,  será la contabilidad administrativa.

¿Qué es la contabilidad administrativa?

El concepto de contabilidad administrativa es básico. Se ocupa específicamente de comparar los objetivos cumplidos y las actividades realizadas con todo lo que sucede en la actualidad. Asimismo, realiza análisis que corresponden a todas las áreas de la empresa.

Técnicamente la contabilidad administrativa, a través de informes, nos da información. Esto facilita que la administración, mediante sus funciones de dirección, organización y control, tome las oportunas decisiones que la empresa necesita para lograr su meta u objetivos marcados.

Por consiguiente, podemos definir el concepto de contabilidad administrativa, como la información obtenida de la contabilidad que genera la empresa o actividad del profesional autónomo en términos tanto económicos como no económicos. Además, permite recopilar la información necesaria para que la administración tome las decisiones más convenientes en cada momento.

Dicho de otra forma, la contabilidad administrativa genera información para que los que la dirigen.  Estos datos acumulados se extraen del proceso de medir, acumular, analizar, interpretar y comunicar dicha información. Esta ayudará a sus administradores, gerentes y directivos a cumplir los objetivos marcados y llevarlos a buen término.

Funciones de la contabilidad administrativa

Estos son algunas de las características más importantes de este tipo de contabilidad empresarial:

  • Podemos decir que los informes que genera la contabilidad administrativa reportan medidas objetivas de las operaciones pasadas. Y así, poder tomar decisiones para llevar a cabo en el futuro.
  • Está enfocada para tomar decisiones a nivel interno, con informes que dirigen, por regla general, a los dueños y ejecutivos de la empresa.
  • La contabilidad administrativa se centra en información de los diferentes departamentos de la compañía: inventarios, maquinaria, activos y pasivos, etc.
  • Estos informes administrativos que la contabilidad nos proporciona no hace falta que estén adaptados ni orientados de acuerdo a los principios de la contabilidad. Esto es debido a que tienen un carácter únicamente interno.
  • Esta información tampoco ha detener una fecha de presentación exacta. La razón es que al ser informes internos orientados a los administradores, los podemos presentar de forma periódica o cuando el administrador de la misma los requiera.
  • Los informes generados con la contabilidad administrativa no tienen porqué tratar información de toda la empresa conjuntamente. Pueden realizarse con datos en exclusiva de una parte o departamento de la empresa.

Como ejemplo de una característica de la contabilidad administrativa, sería el caso de una solicitud por parte del gerente de un informe, donde aparezcan reflejadas las entradas y salidas de caja en los últimos meses. De esta forma, podremos tomar decisiones sobre la gestión de la tesorería.

Objetivos de la contabilidad administrativa

En el anterior apartado hemos visto que la contabilidad administrativa tiene como fin la toma de decisiones sobre la gestión de la tesorería de la empresa, la contabilidad administrativa cuenta con otros objetivos de la contabilidad:

  • Facilitar al gerente o dueños de la empresa la información básica sobre indicadores para el buen comportamiento de los negocios. De forma que, básicamente, se concentren en los costes de: productos, equipos y maquinaria, así como servicios.
  • La generación de informes que sean relevantes. Así, los administradores o gerentes puedan tomas las decisiones más acertadas y eficaces posibles.
  • Ayudar a evaluar el desempeño de los distintos departamentos que componen la empresa. Así, pueden ayudar a encontrar esos puntos débiles e irlos mejorando en cada aspecto, poco a poco, para el buen desarrollo de la empresa.
  • Hay un aspecto que es la motivación de los directivos, gerentes y del personal en su totalidad, para conseguir los objetivos marcados, haciéndoles colaboradores en el logro de esos objetivos.

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