IRPF en la factura de los autónomos

Cómo calcular la retención de una factura con IRPF

El IRPF es un impuesto que debe aparecer en la factura de todo autónomo o empresa que realice un servicio. Pero hay que tener en cuenta una serie de requisitos para saber cuándo ponerlo y cuándo no. Te explicamos todo sobre el IRPF y los casos en los que debe aparecer en la factura, así como la forma de calcularlo.

¿Qué es el IRPF?

El IRPF son las siglas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Este impuesto se paga porque un ciudadano que trabaja recibe unas ganancias por su trabajo. El IRPF es un impuesto progresivo, es decir que cuanto más gana un trabajador más dinero tendrás que pagar.

Hay que tener en cuenta que el IRPF en los autónomos es algo diferente que el resto de trabajadores que tienen una nómina. De forma general, existen diferentes tipos de IRPF para aplicar en la factura, los autónomos que ganen menos de 15000 euros, deberán pagar un 15% de IRPF sobre la factura, mientras que el resto aplicará un 21%.

Por otro lado, si eres un nuevo autónomo y estas en el plan de Tarifa Plana para nuevos autónomos, y sigues con la actividad, has de saber que el porcentaje a tributar es de un 7% durante los tres primeros años de actividad.

Cómo aplicar el IRPF en la factura

La idea de aplicar el IRPF en una factura consiste en ir adelantando el pago a Hacienda, esto es, aplicaremos el porcentaje del IRPF sobre la base imponible de la factura de forma negativa, de modo que estaremos pagando el IRPF antes de declararlo.

Hay que tener en cuenta que este mecanismo solo se aplica cuando un autónomo factura a otro autónomo o a una empresa. En el caso de particulares o de empresas internacionales, no se aplicará el porcentaje en negativo, sino que a la hora de declarar se tendrá que aplicar el porcentaje a pagar.

Es importante indicar el porcentaje de IRPF en la factura, aunque éste sea 0. Aparte del IRPF, deberás indicar unos contenidos mínimos obligatorios:

  • Datos fiscales
  • Número de factura
  • Fecha de expedición
  • Base imponible
  • IVA
  • Importe total
  • Notas a pie de página en caso de exención de IVA e IRPF

La liquidación del IRPF

Cuando realizamos la tributación del IRPF, hay que realizarlo mediante el modelo 131. Es una declaración trimestral del beneficio que has conseguido gracias a tu actividad económica y que se realiza mediante una estimación objetiva. Con esta estimación, se irá tributando unas cantidades específicas dependiendo de lo que se ingrese y que se clasifica en un cierto número de módulos. Empresas que se dediquen a la agricultura, hostelería, transporte y construcción están obligadas a realizar este tipo de estimación en sus facturas.

Si has optado por una estimación directa normal, tendrás que utilizar el modelo 130, que dependerá de tu actividad económica y del régimen al que te has acogido. Otra opción a la que acogerse es la simplificada, que se declara también en el modelo 130.

Simplificando, dependiendo del régimen de IRPF al que te acojas, deberás declarar uno u otro tipo de impuesto, pero siempre tendrás que indicarlo en tus facturas.

¿Cuándo se aplica en una factura de autónomo el IVA o IRPF?

Publicaciones Similares