Cómo hacer un buen seguimiento de proyectos
El encargado de la gestión de proyectos es el Director de Proyectos, él es el responsable de liderar el equipo de trabajo y desarrollar el proyecto tal y como espera el cliente. Para conseguir un proyecto exitoso en el tiempo establecido es necesario realizar un correcto seguimiento del mismo.
Cómo se hace correctamente el control del proyecto
Los pasos para realizar una buena gestión de proyectos comprende el seguimiento del proyecto. Este aspecto hace referencia al control que debe realizar el Director de Proyectos para que se cumpla con los tiempos de trabajo.
El seguimiento de proyectos consiste en estar pendiente de todo lo que acontece alrededor del proyecto:
- Planificación del proyecto
- Ejecución del proyecto
- Entrega del proyecto
- Seguimiento del cliente
El Director de Proyecto además de controlar la ejecución del proyecto es el encargado de llevar el seguimiento de todo el proceso. Una de las tareas del Director de Proyectos es la recopilación de información relacionada con el proyecto y anotarlo en un informe de seguimiento.
El informe de seguimiento de proyectos sirve para un control interno de la empresa y para hacérselo llegar al cliente. El Director de Proyectos también está pendiente de hacer un correcto seguimiento del cliente para cumplir con sus expectativas y objetivos.
Informe de seguimiento de proyectos
Los documentos empresariales permiten llevar una gestión y control de todo el proceso de trabajo. El informe de seguimiento de proyectos es un documento que recoge los datos de cada proyecto de trabajo. De este modo está anotado en todo momento el estado de cada trabajo. La información que se incluye en el informe de proyectos es:
- Se indica el grado de progreso del proyecto
- Se comunican las incidencias o imprevistos que puedan surgir
- Se proponen acciones para abordar dichas incidencias
- Se especifica cuándo se va a realizar los entregables del proyecto. Es decir, la fecha de los hitos del proyecto.
- Si la fecha de fin del proyecto estuviera afectada por algún cambio sería necesario indicarlo.
Reuniones de seguimiento de proyectos
Además con herramientas ALM o otro tipo de tools puedes realizar informes de seguimiento es necesario realizar reuniones de trabajo para exponer el estado del proyecto. Estas reuniones pueden ser más extensas y abordar todos los aspectos del proyecto, o reuniones concisas que se tratan los puntos relevantes. Depende de la metodología para la gestión de proyectos que se haya escogido será necesario realizar una reunión o otra.
Poniendo como ejemplo la metodología Scrum existen 4 tipos de reuniones para la gestión de proyectos:
- Planificación del sprint: Se entiende por sprint a las tareas a realizar para elaborar la totalidad del proyecto. Antes de abordar una tarea concreta es necesario realizar una reunión para determinar quién será el o los encargados de realizarla y la fecha de entrega.
- Sprint diario: Todos los días se realiza una reunión breve de 15 minutos donde todos los miembros del equipo indican qué va a hacer ese día. Sirve para estructurar el trabajo de cada miembro del equipo. Es una reunión concisa.
- Demo del sprint: Cuando se concluye una tarea se realiza una reunión para validar el trabajo realizado. Se trata del análisis de la tarea, si cumple con las funciones esperadas se puede acometer otra tarea. Si durante la ejecución del sprint o tarea han habido incidencias se exponen para mejorar el proceso de trabajo.
- Fin del proyecto: Cuando el proyecto se entrega al cliente se realiza una última reunión retrospectiva. Se analiza todo el trabajo realizado y se aportan mejoras para perfeccionar la gestión del proyecto.