Conceptos económicos

Conceptos básicos para entender el plan financiero

Como sabes una idea no vale mucho por muy excelente que sea, si ésta no puede traducirse números. El plan financiero nos va a permitir planificar al máximo esta empresa desde el punto de vista monetario.

Nos facilitará conocer el coste que tendrá cada uno de los objetivos contemplados en el plan de negocio. Asimismo, podemos calcular cuáles eran nuestros posibles ingresos y ventas. De este modo, podemos hacernos una idea de los beneficios que obtendremos, así de la rentabilidad de nuestro proyecto empresarial.

Como sabes para llevar a cabo un proyecto empresarial se necesitan una serie de activos tangibles (maquinaria, oficinas, fábricas, almacenes…) y activos intangibles (marca, patentes, conocimientos técnicos…). Para lograr obtener todos ellos, se necesitará el dinero necesario para comprarlos, ponerlos en funcionamiento y mantenerlos. Aquí es donde se hacen necesarias las finanzas y el Plan Financiero para saber, entre otras cuestiones:

  • Necesidades de financiación a corto y largo plazo.
  • Rentabilidad del proyecto.
  • Volumen de negocio.
  • Factores que van a influir en el proyecto.

Por tanto, el correcto uso de los instrumentos financieros es una de las claves para alcanzar el éxito y conseguir un posterior desarrollo de la compañía o proyecto empresarial.

Toda la información sobre el plan financiero que necesitas saber

El plan financiero es la expresión en números de lo que es el proyecto y de lo que se espera que sea en un futuro. Como ya hemos mencionado, deberá incluir los objetivos a cumplir, el estudio y selección de las estrategias que se emplearán para alcanzarlos, etc.

Pero, ¿entendemos qué significa cada una de las partes del plan financiero? Es un documento técnico con muchos conceptos financieros que pueden ser desconocidos para nosotros, por eso vamos a explicar aquellos que debes conocer para entender el plan financiero.

  • Plan de inversión inicial: Se trata del documento donde se detalla el cuadro de inversión inicial que necesita el negocio para emprender su andadura empresarial. Gastos de producción, de personal, de comercialización…
  • Plan de financiación: Detalla los fondos necesarios para abordar la actividad económica, se desglosa la financiación propia (aportada por los dueños o accionistas de la empresa), o la financiación ajena (procedente de terceros como entidades financieras o subvenciones).
  • Fondo de maniobra o capital circulante: Se trata del capital necesario para financiar elementos del activo circulante.
  • Previsión de ventas: Cantidad de unidades o servicios que se van a vender en un periodo de tiempo concreto.
  • Previsión de gastos de producción: A partir de las ventas previstas se determina la cantidad de unidades que se deben producir, indica el coste total de la producción de dichas unidades. Se incluye en el presupuesto de producción de la empresa.
  • Previsión de gastos de comercialización: Todos los gastos asociados a la promoción y difusión de la marca o productos se detallan para conocer gasto total.
  • Previsión de gastos de personal: Otro gasto empresarial es aquel asociado al personal de la empresa, quienes hacen posible la actividad económica.
  • Previsión de tesorería. Incluye toda la previsión de gastos e ingresos que se van a producir en un periodo de tiempo concreto, el presupuesto de tesorería distingue entre los diferentes gastos que se producen en la empresa y determina la liquidez que tiene el negocio para hacer frente a las deudas a corto plazo.
  • Beneficio: Diferencia entre los ingresos y los gastos totales. Se distingue entre el beneficio antes de impuestos y después de impuestos según se hayan aplicado las tasas retributivas.
  • Flujo de caja: Capacidad de la empresa de generar fondos para hacer frente a las deudas a corto plazo.
  • Periodo de recuperación de la inversión: Tiempo necesario para recuperar la inversión generada, también se conoce como umbral de rentabilidad o punto de equilibrio.
  • Rentabilidad económica: También conocido como rentabilidad de la inversión, es la relación entre el beneficio antes de intereses e impuestos y el total del activo.
  • Rentabilidad financiera: En este caso es la relación entre el beneficio neto y los capitales propios, también conocido como rendimiento del capital.

Con todos estos conceptos financieros ya estarás preparado para entender el plan económico y financiero de la empresa.

Publicaciones Similares