Contenido mínimo de la factura rectificativa
A la hora de definir cuál es el contenido mínimo de la factura rectificativa debemos estimar los elementos imprescindibles que conforman el documento para entender su validez.
Y es que, la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes información desglosada que define los detalles necesarios que debe incluir una factura rectificativa para ser considerada como tal.
En este artículo hacemos un resumen de las características de la factura rectificativa que se consideran imprescindibles.
Y es que, siempre que se incluya la información mínima, Hacienda no tiene por qué poner ningún tipo de traba a la hora de entender su validez, pero en caso de que el documento no cumpla con los detalles establecidos la empresa emisora podrá verse sancionada por Hacienda.
Requisitos de la factura rectificativa
Los requisitos mínimos de la factura rectificativa vienen incluidos y descritos con total claridad en el Reglamento de Facturación de 2012 en el artículo 15, incluyendo distintas modificaciones con respecto al Reglamento de 2003.
Se aceptará la posibilidad de emisión de una factura rectificativa en los siguientes supuestos:
- Se deberá expedir una rectificativa cuando el documento no contemple los requisitos obligatorios descritos en el artículo 6, para una factura completa u ordinaria, o artículo 7 para la factura simplificada.
- Siempre que de acuerdo con el artículo 89 de la Ley de IVA las cuotas repercutidas se estimen de forma incorrecta.
- Cuando sea necesario aplicar cambios en la base imponible, según con lo descrito en el artículo 80 de la Ley de IVA.
No obstante, existen una serie de datos mínimos que debe incluir la factura rectificativa:
La factura rectificativa deberá contar con prácticamente la mayoría de datos de la factura original, para que sea más rápida su identificación y asociación en caso de una inspección. Existen excepciones como sucede con la factura rectificativa para recuperar el IVA en caso de impago. En este caso, la rectificativa incluirá importe 0, aunque la original sí hiciera referencia a un precio por transacción.
De acuerdo con el reglamento de 2003, la factura rectificativa debe incluir una cabecera o una sección en la que el emisor identificará el documento con claridad, para que el receptor o en su defecto cualquier institución que pueda efectuar una revisión sepa con seguridad que no se encuentra ante una factura ordinaria. Sin embargo, tras la actualización de 2012 tan solo es necesario que incluya la identificación por serie numérica.
El documento rectificativo deberá especificar cuál es la factura que rectifica mediante su numeración. No hay que olvidar, que la modificación tiene lugar en base
La factura rectificativa sigue una numeración específica por serie, para poder diferenciarla de la ordinaria. Por ello, nunca podrá compartir el mismo número que la factura a la que sustituye. Además, tampoco podrá mantener la misma serie, sino que deberá ser diferente.
Así mismo, se deberá describir cuál es el tipo impositivo y la cuota repercutida, teniendo en cuenta que en la rectificativa no constará el IVA que se detallaba en la original.
Cómo modificar una factura rectificativa
En ocasiones puede suceder que sea necesario realizar una modificación sobre algún elemento de la factura rectificativa. ¿En esos casos cómo se puede proceder? ¿Podemos rectificar una factura rectificativa?
Pues bien, ni el Reglamento de 2003 ni el de 2012 incluyen ningún supuesto en relación a esta situación.
Sin embargo, según el criterio de la Dirección General de Tributos se establece que cuando en las facturas rectificativas expedidas se incluya cualquier información errónea, se deberá expedir una nueva factura rectificativa.
Para finalizar, si quieres estar seguro de que utilizas un diseño de documento válido que incluya los requisitos mínimos estimados por Hacienda, te recomendamos que apuestes por una de nuestras plantillas de factura rectificativa, que cumplen todos los detalles necesarios para ser consideradas modelos de facturas válidas.