Los documentos financieros son los documentos que recogen una deuda. Conoce los diferentes tipos de documentos que hay y sus características.

Los documentos financieros son un compromiso escrito donde se reconoce una deuda. Existen dos partes implicadas en la firma de un documento financiero, aquella persona que  reconoce una deuda a otra persona por una cantidad de dinero. Con la firma del documento la persona se confiesa deudora y está obligada a pagar la cantidad de dinero dentro de un plazo estipulado.

 

Documentos de reconocimiento de deuda

Tipos de documentos financieros

Existen diferentes tipos de documentos financieros según la finalidad que persigan, podemos encontrar: cheque, pagaré y letra de cambio. También estaríamos hablando de un documento financiero aquel documento que tenga como función obtener un pago. Para utilizar adecuadamente cada uno de estos documentos para empresas te recomendamos los siguientes artículos que abordan los aspectos y funciones de cada uno de los documentos financieros. 

 

Documento financiero de pago

Cheque

Conoce todas las características de este documento financiero. Descubre los usos del cheque y todos los tipos que existen para realizar pagos.
Concepto de pagaré

Pagaré

Descubre todos los requisitos legales que debe tener el pagaré. Todos los tipos de pagarés que existen y los usos que podemos darles.
Definición letra de cambio

Letra de cambio

La letra de cambio es un título de valor para pagar una deuda. Conoce todos los requisitos que tiene y los motivos para utilizarla en las transacciones.
Expedir recibos

Recibos

Descubre qué es un recibo y para qué se puede utilizar. Aquí encontrarás todas las características de los recibos para tu empresa.

Documentos mercantiles negociables

Los documentos mercantiles son todos aquellos documentos utilizados por las empresas para constatar un acuerdo o relación entre varias partes. Estos documentos tienen validez legal y es necesario conocer las leyes o normas que existen para su correcta emisión, archivo y conservación. Los documentos mercantiles se clasifican entre documentos negociables y no negociables. Dentro de los documentos negociables encontramos todos aquellos que se puede acordar aspectos del documento como la fecha de vencimiento. Ejemplo: cheque, pagaré y letra de cambio. Los documentos no negociables son todos aquellos que no existe opción a acuerdo como son los recibos.

Documentos financieros
Documentos empresariales

¿Qué son los documentos financieros?

Descubre cuáles son los documentos mercantiles no negociables y los usos que tienen. Todas las características y beneficios que tiene cada documento.

Diferencia entre cheque, letra de cambio y pagaré

Los documentos financieros suelen confundirse, pero cada uno de ellos tienen un propósito y un motivo diferente. El cheque es un método de pago inmediato que se emite para pagar una deuda, mientras que el pagaré es una promesa de pago entre dos partes implicadas, por último, la letra de cambio es un método de pago donde están implicadas tres personas diferentes.

Plantilla para generación de Cheques

Descubre esta plantilla de Excel para cheques que podrás rellenar e imprimir de la forma más fácil. Si estás buscando cómo hacer cheques en Excel, esta plantilla te ahorrará mucho tiempo y dinero ya que tiene un menú de navegación que hace que su uso sea muy sencillo e intuitivo. Contiene cinco pestañas en las cuales podrás generar, buscar, modificar y consultar todos los cheques que has emitido mes a mes. Para utilizarla, sólo deberás rellenar los datos una vez ya que se almacenan en un listado. De esta manera. y gracias a las funcionalidades que contiene, sólo deberás presionar un botón para poder copiarlos. Si estás buscando una plantilla para imprimir cheques, esta es tu plantilla, podrás entregarlos o guardarlos en papel si lo requieres. ¡Genera tus cheques casi de forma automática!