Cálculo de los intereses de demora

¿Cómo calcular los intereses de demora en las facturas impagadas?

Si sufres impagos por facturas remitidas y quieres saber cómo calcular intereses de demora, te recomendamos seguir este artículo.

Lo primero que vamos a ver es lo que son los intereses de demora; que se pueden considerar una penalización al impago de una deuda.

Conceptos básicos para calcular interés de demora en las facturas impagadas

Los intereses de demora cumplen el objetivo de evitar que el impago de una obligación monetaria incumplida por parte de una persona o empresa (deudor) afecte a la economía de la persona o empresa a la cual se le debe dinero (acreedor).

De este modo, se puede evitar la depreciación económica y que ésta afecte a la deuda y al interés de demora. Este tipo de interés viene regulado en el artículo 1.100 del Código Civil.

Interés legal del dinero

Es el porcentaje fijado de manera legal que nos permite calcular la cantidad de indemnización por la falta de pagos que un deudor tiene que abonar al acreedor. Es decir que tiene facturas impagadas.

Porcentaje de demora

Es el tanto por ciento que aplicaremos a la deuda una vez sepamos cómo calcular ese porcentaje. Se calcula en función de los días de retraso en el pago.

¿Cómo sabemos el interés legal del dinero?

Es un elemento clave para saber cómo calcular los intereses de demora. Éste viene aplicado por el Estado, que en el año 2017 ascendía a un 3%.

¿Cuál es el interés de demora?

Es el elemento clave para saber cómo calcular los intereses de demora, es decir, el tiempo que pase después del plazo fijado para saldar una deuda. En el año 2017, este interés ascendía a un 3,75% que al igual que el interés legal del dinero, lo establece el Estado.

Ver más: Cómo actuar ante los impagos

Estos cuatro conceptos los tenemos que tener en cuenta. Con estos datos, podremos calcular y aplicar dichos intereses de demora a las facturas impagadas.

Para el cálculo de la cuantía se parte del importe a pagar. También se tiene en cuenta el retraso en días a contar desde el día siguiente al límite del pago hasta el momento de pago de esas facturas impagadas. Asimismo, también se calcula el interés legal del dinero a estos efectos.

Controla los impagos con ayuda de Excel