Factura rectificativa y la factura de abono

¿Cuándo se hace una factura rectificativa?

Una factura rectificativa es un tipo de factura en el que se concreta alguna corrección en la factura original o se añade algún dato que es necesario. Esto es, es un tipo de factura que siempre se refiere a una original, bien sea para añadir algún dato faltante o modificar algún detalle.

Así pues, lo más común es que una factura rectificativa se expida porque se ha producido algún error en cualquiera de los datos profesionales que se incluyen en el documento; o bien porque se ha detectado algún fallo en el cálculo de los importes que aparecen en la factura.

También puede advertirse la ausencia de información que es imprescindible en el documento, pero que no aparece y se debe incluir, también puede expedirse una factura rectificativa porque el tipo de IVA aplicado no es el adecuado o porque se ha calculado mal la cuota.

La factura rectificativa incluye, además de los datos de la factura original, otros que concretan el motivo de la rectificación. De este modo, este tipo de factura deberá incluir datos de identificación de la factura que modifica –fecha y número-; debe ir encabezada por el texto ‘Factura rectificativa’; debe incluir el porqué de la nueva emisión y el pormenor de la rectificación que se da; y, por último, debe llevar un número de serie diferente a la numeración de las facturas originales.

Hay que destacar que la emisión de facturas rectificativas se tiene que dar apenas se advierta el error y se podrá realizar hasta transcurrido los cuatro años desde que se devengase el impuesto o desde que se dieran las circunstancias que desemboquen en la modificación de la base imponible del IVA.

Conviene resaltar que es posible rectificar varias facturas en una sola factura rectificativa. Para ello, es necesario que queden correctamente identificadas todas las facturas que hay que rectificar, concretar los motivos de corrección o modificación y aplicar los cambios.