Cómo saber si es oblitario o no realizar un albarán

¿Es obligatorio emitir un albarán de entrega?

Un albarán es un justificante que se entrega junto a la mercancía cuando se envía un pedido. Este documento mercantil servirá para garantizar que la operación comercial ha sido realizada con éxito para ambas partes.

El uso del albarán no es obligatorio aunque su utilización puede suponer algo positivo tanto para el comprador como el vendedor. En la práctica si se utiliza el albarán no valorado  suele ir acompañado de la factura. En el caso de utilizar un albarán valorado para entregar la mercancía la factura se emite al final de un período determinado. Es en esta última situación dónde emitir albaranes puede ayudar significativamente a ambas partes ya que aporta información importante para gestionar los pedidos que se lleven a cabo sin esperar a que se emita la factura.

No existe ningún requisito que te obligue a utilizar un tipo determinado de albarán en tus operaciones comerciales. Utilizar un tipo de albarán u otro irá relacionado con la política de facturación que lleve a cabo tu empresa.

Es necesario mencionar que un justificante de entrega no puede sustituir la función de la factura ya que existen diferencias entre los albaranes y las facturas. Por ello no es obligatorio emitir un albarán pero sí una factura. Sin embargo, en el caso de impago de la correspondiente factura recapitulativa el albarán de entrega se consideraría una prueba para poder reclamar la deuda

Los albaranes tienen importancia legal y comercial a pesar de que no sea obligatorio su uso. Hay que tener en cuenta una serie de consideraciones legales que derivan de las notas de entrega.