Formas de facturar sin ser autónomo

¿Hay que hacerse autónomo para facturar?

No es necesario hacerse autónomo para facturar en todos los casos.

Además, hoy día existen distintos tipos de cooperativas freelance para poder emitir facturas de esos pequeños trabajos extra, sin tener que abonar el pago a la Seguridad Social, que es hoy día uno de los gastos más importantes para cualquier trabajador independiente.

¿Se puede facturar sin ser autónomo? No es necesario hacerse autónomo para facturar siempre que se cumplan dos de los requisitos esenciales:

  • Que en ganancias no se supere el Salario Mínimo Interprofesional SMI, y por tanto la actividad funcione como un complemento económico.
  • Que la emisión de facturas sea esporádica. Este aspecto también es muy importante, porque un trabajador que emita facturas sin ser autónomo de forma recurrente, se entenderá que está realizando una actividad continua y que por tanto, debería estar dado de alta como autónomo.

Si tienes dudas sobre cómo preparar el documento de la factura, te invitamos a que eches un vistazo a algunos de los programas de facturación adecuados para autónomos.

Facturar sin ser autónomo

Como ves, no es necesario hacerse autónomo para facturar pero sí es imprescindible que tengas en cuenta algunos de los siguientes aspectos.

Para poder facturar es necesario darse de alta en Hacienda en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. En el proceso deberás cumplimentar el modelo 036 de Hacienda que recoge la información necesaria.

Este detalle es obligatorio para que la Agencia Tributaria lleve un cierto control sobre las ganancias de los profesionales que emiten facturas ordinarias a sus clientes.

Igualmente, además del alta también existen otras obligaciones fiscales ligadas a cualquier profesional que realice una actividad independiente. Tal es el caso de la presentación trimestral, la liquidación del IRPF y el IVA, etc.

Sin embargo, para lo que sí se mantendrá al margen es para la Seguridad Social. Eso sí, siempre que se cumplan los dos requisitos descritos en el punto anterior, porque de no hacerlo así, la sanción puede ser importante.

Facturas para autónomos