Características de los albaranes

¿La factura recapitulativa tiene IVA?

Las facturas recapitulativas aúnan en un solo documento todas las operaciones que se han efectuado en un mes natural para un mismo destinatario. Al no tratarse de un tipo de factura corriente suelen surgir muchas dudas a la hora de preparar este documento, pero lo cierto es que es mucho más sencillo de lo que pueda parecer.

Sobre todo suelen plantear dudas en torno al tratamiento que tiene el IVA en ellas, pero el IVA en el caso de las facturas recapitulativas no tiene un tratamiento especial, pues respeta los mismos requisitos que las facturas ordinarias.

Es más, la factura recapitulativa respeta el esquema básico de las facturas ordinarias, con una especificidad, no se puede incluir el total mensual de las operaciones, sino que estas se tienen que desglosar una por una con una descripción básica de cada actividad.

Por tanto cada operación que se recoja en la factura recapitulativa deberá llevar el tipo de IVA que se le atribuye con el cálculo sobre la actividad ya realizado y finalmente aplicado.

Además, este tipo de factura que aúna varias facturas con distintas operaciones para un mismo destinatario, deberá llevar en un anexo todos los albaranes y tickets a los que se aluda en cada apartado de la factura para su contabilización o deducción.

De igual manera, conviene recordar que en el caso de que la factura recapitulativa incluya facturas que ya se emitieron de manera individual en facturas ordinarias anteriores, estas facturas deberán ser anuladas para que la nueva factura que aúna todas las operaciones para un mismo cliente en un mes natural tenga validez fiscal.

Sin lugar a dudas, la emisión de una factura recapitulativa supone una gran ventaja tanto para el emisor de la misma como para el destinario, pues reduce la expedición de documentación innecesaria, simplificando de esta manera el proceso administrativo.

El IVA en la facturación