Utilización de la nota de entrega

¿Para qué sirve un albarán?

El albarán o nota de entrega es un documento que se utiliza en la mayoría de operaciones comerciales para acreditar la entrega de un producto aunque no sea obligatorio emitirlo. Pero, ¿para qué sirve un albarán exactamente? Muchas empresas utilizan el albarán de entrega sin conocer la importancia de este documento.

La principal función del albarán es demostrar que una transacción ha sido realizada satisfactoriamente. No es obligatorio emitir una nota de entrega si al realizar una operación comercial se entrega la factura correspondiente ya que ésta justifica que se ha realizado la operación y el pago. En la práctica es habitual entregar un albarán en cada pedido si las operaciones comerciales son muy seguidas en el tiempo. Al final de cada período se emite una factura que incluye toda la mercancía entregada.

Se pueden distinguir varios tipos de albarán  en función de la información que incluya el documento pero necesariamente deben detallar la mercancía que incluya el pedido.

La importancia del albarán para el vendedor

Para el vendedor que emite un albarán de compra este documento le garantiza que la mercancía o la prestación del servicio ha sido entregada al cliente. Además supone una herramiente de control para la empresa ya que facilita la gestión de productos que salen del almacén.

Si se utiliza una empresa de transporte para hacer llegar el pedido al cliente el albarán servirá como garantía de la entrega de la mercadería en perfectas condiciones.

Por otro lado si una empresa utiliza notas de remisión en sus operaciones comerciales estará contribuyendo a mejorar la relación con sus clientes ya que a través del albarán le estará aportando un servicio extra a su cliente mejorando la información y fiabilidad de la transacción. De esta forma llevar a cabo un buen procedimiento en las transacciónes puede ayudar a qué el cliente confíe en la empresa en futuras operciones.

¿Y cuál es la finalidad del albarán para el comprador?

La utilidad del albarán para el comprador también es importante. Para el comprador una nota de entrega sirve para comprobar que ha recibido en buenas condiciones toda la mercancía que compone el pedido. Es muy importante que revise toda la mercancía en el momento de la entrega antes de firmar el albarán.