Registro de cobros

¿Puedo indicar en una factura electrónica los albaranes o pedidos con los que está relacionada?

El formato Facturae sí que permite indicar en una factura electrónica los pedidos o albaranes con los que está relacionada. Permite apuntar el número de pedido y/o albarán que asocia a cada línea de factura.

Para proceder con la indicación hay que ir al apartado ‘Detalle de factura’ y en la parte de abajo de la derecha hay un apartado de ‘Documentos asociados. Si se pulsa en este apartado sobre la barra de ‘Nuevo elemento’ se pueden introducir los números de albarán y/o los pedidos que se asocian a cada línea de la factura.

Es necesario señalar que las facturas electrónicas tienen las mismas exigencias en cuanto a forma y contenido que las facturas en papel, por lo que si en el caso de las facturas en papel la empresa incluía los albaranes y pedidos, en el caso de la factura registrada electrónicamente deberá operar del mismo modo.

Conviene recordar que el alabarán es un documento complementario a la factura, no sustitutivo de la misma y supone la conformidad con la mercancía recibida.

Conviene recordar que el uso del alabarán no es obligatorio, motivo por el que a veces se entrega solamente la factura. Hay casos en los que se producen una elevada cantidad de transacciones de manera continuada y en estos casos se suele entregar un albarán por entrega y una factura al final de cada periodo que recoge todas las transacciones.

Por su parte, el pedido es el documento a través del cual se solicita una mercancía y es el iniciador de la relación de compraventa.

Del mismo modo, hay que apuntar que la factura electrónica tiene los mismos efectos y transcendencia que una factura presentada en formato papel. Además, la Agencia Tributaria puede exigir que una factura electrónica se emita en formato papel o sea traducida a un lenguaje legible.