Tipos de inversión familiar

¿Qué es la inversión familiar?

La inversión familiar puede definirse cómo utilizar los ahorros del ámbito doméstico para invertir en diferentes tipos de bienes o servicios que permitan mejorar la calidad de vida de la familia o bien obtener un beneficio monetario.

Cuando se elabora el presupuesto familiar o el presupuesto personal se puede analizar el dinero que sobra una vez calculado los gastos. Ese dinero puede utilizarse o bien para realizar un ahorro, por ejemplo, para un viaje, o bien invertirlo y obtener así un beneficio. Lo aconsejable es realizar un ahorro conocido como “colchón” para posibles imprevistos antes de recurrir a la inversión.

Veamos algunas formas de invertir el ahorro familiar:

  • Inversión en servicios: con este tipo de inversión familiar se pretende obtener una serie de servicios que faciliten la vida de la familia. Por ejemplo, se puede invertir en seguros médicos para asegurar la salud de los miembros de la familia, en seguros del hogar para proteger la casa, etc.
  • Inversión en propiedades: son inversiones a medio o largo plazo. Si una familia compra una casa invierte su dinero en el lugar donde podrá vivir. Una vez pagada la hipoteca, el beneficio será la propiedad del inmueble. Otro ejemplo sería invertir en la compra de un coche, un bien que facilita el transporte de los miembros de la familia.
  • Inversiones financieras: otro tipo de inversión familiar son las inversiones financieras, que pueden ser a corto, medio o largo plazo, dependiendo de los objetivos financieros que tenga la familia. Una inversión simple son los depósitos, que puede ser a corto o largo plazo. Una inversión a medio plazo es la compra/venta de divisas extranjeras. También existen otros tipos de inversiones financieras, como son las acciones, los fondos o los bonos.

Es aconsejable que consultes con expertos si quieres realizar una inversión familiar y que tengas muy claro tus objetivos para evitar riesgos, asegurar tus ahorros y poder así cumplir el presupuesto familiar.