Qué son los asientos contables

¿Qué es un asiento contable?

Los asientos contables son un elemento esencial en la contabilidad de un negocio, se trata de la anotación que realizamos en los libros contables. Al registrar todas las operaciones que realiza la empresa tendremos una visión global de la salud financiera.

Los asientos contables, también conocidos como apuntes contables, se introducen en el libro diario mediante el sistema de partida doble. Por cada operación o movimiento anotamos dos asientos, uno en el haber y otro en el debe. De este modo cada movimiento afecta a dos cuentas contables como mínimo, y cada movimiento consta de una contrapartida.

Al registrar los asientos contables es de vital importancia que no haya un descuadre de la información, ya que en el sistema de partida doble, el debe y el haber siempre suma lo mismo. Si hubiera un descuadre sería resultado de no haber anotado correctamente algún movimiento.

Antes de anotar un asiento contable es necesario conocer:

  1. Las cuentas contables que intervienen en dicho asiento. El Plan General de Contabilidad proporciona un listado de todas las cuentas contables que pueden afectar al negocio. Se identifican por un número y una nomenclatura clara, tendremos que conocerlas cuando registramos los asientos contables.
  2. Tipos de cuentas. Además de identificar la cuenta contable tendremos que saber el tipo de cuenta: cuenta de activo, cuenta de pasivo o patrimonio.
  3. También es necesario conocer si se produce un aumento o disminución del asiento.

Una vez tenemos constancia de la naturaleza del asiento podremos anotarlo correctamente. ¿Cómo sabemos en qué posición del debe y haber anotamos el asiento contable? Un truco contable identifica “cargar una cuenta” con el debe y “abonar una cuenta con el haber.

Tipos de asientos contables

Podemos clasificar los asientos contables en función del uso:

  • Asientos de apertura: Se usan en el inicio del ejercicio.
  • Asientos operativos: Recogen los movimientos que ocurren a lo largo del ejercicio.
  • Asientos de ajuste: Incorporan operaciones pendientes o desviaciones.
  • Asientos de regulación: Son de carácter técnico que saldan las cuentas.
  • Asientos de cierre: Se utilizan al concluir el ejercicio.