Qué es la paga prorrateada

¿Qué es una paga prorrateada?

El empleado tiene derecho a recibir al año dos pagas extraordinaras según marca el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores. Se trata de dos gratificaciones extraordinarias al año, estas pagas se realizan normalmente en Navidad (siendo obligatoria en esta fecha) y en verano (se puede escoger según convenio colectivo). El pago extra que realiza la empresa al trabajador debe estar recogido en una nómina extraordinaria especial.

Existe el caso que el trabajador no recibe una nómina extraordinaria en estas fechas, pero eso no quiere decir que no haya percibido la cantidad de dinero correspondiente. Cuando las pagas extras se dividen durante los doce meses se denomina paga prorrateada.

Nómina con pagas prorrateadas

Muchos trabajadores reciben todos los meses una parte proporcional de la nómina extraordinaria en sus nóminas ordinarias. Las pagas prorrateadas se deben incluir en el contenido de la nómina , y deben registrar se con el concepto de paga extra de invierno y de verano.

Prorratear las pagas extras de los empleados supone para la empresa tener una tesorería más lineal al no tener que hacer un desembolso puntual extra. Es más fácil prorratear las nóminas y de este modo no hacer frente a dos picos durante el año. Para el trabajador debería ser exactamente lo mismo, ya que la cantidad de dinero que va a percibir al finalizar el año es la misma, sin embargo recibir 14 pagas en vez de 12 pagas prorrateadas muchos empelados lo ven como un incentivo, pero en realidad están percibiendo la misma cantidad de dinero. Así, si nos queremos anticipar al cálculo de la paga extra y se lleva a cabo de forma prorrateada deberemos tener en cuenta el modo en el que se nos efectuará, para estar seguros de recibir la cantidad que nos corresponde.

La empresa puede negociar con los trabajadores el modo de recibir las pagas extras, el trabajador debe estar informado y de acuerdo con la decisión que se tome.

Si el empleado cesa su actividad empresarial deberá recibir la parte proporcional de las pagas extras si no las ha cobrado.