¿Qué son las nóminas de altos ejecutivos?
La nómina es el documento acreditativo del sueldo de los trabajadores de las empresas. Pero, ¿qué ocurre cuándo estamos hablando de altos cargos o los gerentes de la empresa? ¿cómo se hace una nómina de gerencia?
Los Altos Cargos o personal de dirección de las empresas no figuran en el Convenio de los Colectivos. No está regulada la retribución en la legislación salvo para indicar que será libremente pactada entre las partes y que deberá estar reflejado en el Contrato Especial de Trabajo del directivo.
Contenido de la nómina de altos ejecutivos
Las partes de una nómina de alto cargo son:
- Salario base. Que se establece según convengan.
- Complemento por disponibilidad total. No están sujetos a las 40h de trabajo de los empleados normales de la empresa.
- Complemento por no concurrencia. Por dedicación exclusiva a la compañía.
- Complemento por no competencia. Relacionado con el caso anterior, el ejecutivo no podrá ejercer en otra compañía que sea competencia directa de la compañía. Esto está vigente incluso después de abandonar la compañía. Suelen establecerse en periodo de 2-5 años.
- Complementos por viajes. Si el alto ejecutivo viaja frecuentemente y tiene que desplazarse a menudo puede recibir un plus. No hace referencia a los gastos del viaje, ya que siempre se contemplan como gasto para la empresa. Sino como un extra por ausentarse de dónde vive.
- Retribución en especie. Además de los complementos económicos reciben retribuciones en especie como (coche o vivienda de empresa, seguro médico, seguro de vida, plan de pensiones, becas para los hijos, etc)
La relación laboral entre un alto cargo y la empresa está regulado por el RD 1382/85 de 1 de agosto. Regula la relación laboral de carácter especial del personal de Alta Dirección.
Si te interesa saber más información sobre los diferentes tipos de nóminas, puedes consultar el contenido de la nómina de los trabajadores en este artículo: “Contenido de la nómina“.