modelo 131 que es cuando se presenta y como se rellena

El modelo 131: qué es, cuándo se presenta y cómo rellenarlo

El modelo 131 es el documento con el que deberemos presentar la autoliquidación del trimestre del pago fraccionado del IRPF si es que estamos dados de alta en ese régimen denominado Estimación Objetiva. Esto es lo que también se denomina como “Módulos”.

El fin de este modelo es ir ingresando, como si de un anticipo se tratara, a cuenta de la Declaración de la Renta. De forma, que cuando llegue el momento de presentar la declaración del IRPF, se reajusta de forma que puede que tengamos, todo o en parte, cubierta nuestra obligación tributaria.

Quien está obligado a presentar el modelo 131

Todas las personas que sus ganancias se determinen por esta modalidad, Estimación Objetiva o Módulos. Estaríamos hablando de: autónomos, profesionales y socios de sociedades civiles, así como los socios de comunidades de bienes que ejercen una actividad económica.

En este caso, el de los socios de sociedades civiles y de comunidades de bienes, les correspondería el pago fraccionado y la declaración anual por los rendimientos obtenidos. Así, lo habrán de hacer cada uno de los socios. La cuantía a abonar será en función de los ingresos que hayan obtenido.

Además, para proceder al cálculo del IRPF de los contribuyentes, también se tendrá en cuenta la proporción de los rendimientos de la participación, en ese beneficio obtenido de la empresa o comunidad de bienes, en régimen de atribución de rentas.

Cuándo presentaremos el modelo 131

Está dividido en 4 pagos trimestrales y en las fechas que señalamos a continuación:

  • 1º Trimestre: desde el día 1 al día 20 de abril, ambos inclusive.
  • 2º Trimestre: desde el día 1 al día 20 de julio, ambos inclusive.
  • 3º Trimestre: desde el día 1 al día 20 de octubre, ambos inclusive.
  • 4º Trimestre: desde el día 1 al día 30 de enero, al igual que los anteriores, ambos inclusive.

Es importante tener en cuenta las fechas, ya que, si algunos de los días de final de plazo coinciden en sábado, domingo o día festivo, se amplía el plazo hasta el lunes o siguiente día hábil.

Cómo hay que cumplimentar el modelo 131

Explicaremos paso a paso cómo se ha re rellenar este modelo casilla por casilla:

Declarante

Indicaremos nuestros datos. Hace algún tiempo que el sistema de etiqueta identificativa se ha sustituido por la presentación telemática a través del portal de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Por tanto, esta etiqueta ha sido eliminada. Pero sí necesitaremos el certificado digital que nos identifica y acredita para poder efectuar la presentación telemática.

Devengo

Haremos constar el ejercicio, consignando las cuatro cifras del año natural al que corresponde el trimestre.

El período: donde haremos constar el número 1, 2, 3 ó 4, según a la autoliquidación que corresponda, primero, segundo, tercero o cuarto trimestre.

Liquidación

I. Actividades Económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales:

Encontraremos la casilla del epígrafe fiscal, donde indicaremos el IAE que corresponda a cada una de las actividades económicas que ejerzamos.

Rendimiento Neto de la actividad a efectos del pago fraccionado: pondremos el importe neto que corresponda a cada epígrafe. Este se calcula aplicando los módulos de cada actividad según los datos.

Porcentaje Aplicable: se hace constar el porcentaje para acordar la cantidad del pago fraccionado, que va en función del número de asalariados en la fecha a la que corresponden los datos, estos pueden ser:

  • Ninguna persona: 2%
  • Una persona: 3%
  • Dos o más personas: 4%

En la casilla 2: anotaremos la suma de los resultados que correspondan a todas las actividades que se declaran.

II Actividades económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales, sin posibilidad de determinar ninguno de los datos-base a efectos del pago fraccionado.

En la casilla 3 pondremos los ingresos o volumen que corresponderá a las ventas del trimestre. Aquí se incluirán las subvenciones corrientes y descartadas las subvenciones de capital y las indemnizaciones.

Casilla 4. Es la cantidad que resulte de la aplicación del porcentaje del 2% sobre el impuesto que se refleja en la casilla anterior (la 3).

III Actividades agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva

En la casilla 5 pondremos la cantidad de egresos del trimestre por el que se hará el pago fraccionado. Aquí incluiremos las subvenciones corrientes y quedarán excluidas las subvenciones del capital y las indemnizaciones.

Casilla  6. Anotaremos el importe que resulte de la aplicación del 2% sobre el importe reflejado en la casilla número 5. Si fuera un agricultor joven o asalariado agrario que cumple una serie de requisitos, podrá reducirlo en un 25%.

IV Total liquidación

En la casilla número 9 pondremos la deducción por los rendimientos anuales de las actividades económicas que sean inferiores o iguales a 12.000 euros.

Si la cantidad es igual o inferior a 12.000 euros se consignará en ese espacio el importe de una deducción que irá entre los 25 y los 100€

Deberemos tener en cuenta lo siguiente para su cálculo:

  • Si la suma es igual o inferior a 9.000€ anuales, la deducción asciende a 100 euros
  • Cuando esté comprendida entre los 9.000,1 y los 10.000 € anuales, se quedará en 75€
  • Si esta varía entre los 11.000,01€ y 12.000€ solo se descontará 25€

Para rellenar la casilla 10 tenemos que hallar la diferencia entre las casillas 7, 8 y 9. Pero debemos de tener cuidado, ya que si la cantidad que resulta es negativa le tendremos que poner el signo “-“ delante.

Si en la casilla 10 el importe es positivo, pondremos en la casilla 11 el importe de los resultados negativos que, hubieran resultado de la casilla 15 de cualquiera de las declaraciones anteriores del mismo ejercicio y que no se hubieran deducido con anterioridad.

Casilla 12. Solo deberemos rellenarla si en la casilla 10 nos ha dado resultado positivo y estamos realizando pagos por préstamos destinados a la adquisición de nuestra vivienda habitual o una rehabilitación de la misma.

Casilla 14. En el supuesto de declaración complementaria pondremos en esta casilla el resultado a ingresar de las declaraciones modelo 131 presentadas con anterioridad de este mismo ejercicio y período, si en ninguna de las declaraciones anteriores se hubiese resultado suma a ingresar, pondremos un “0” cero, en la casilla 14.

Casilla 15. Lo mismo que en el supuesto de la casilla 14, solo que en este casilla pondremos el resultado de restar a la cantidad de la casilla 13 a la 14.

Ingreso

Este apartado debemos rellenarlo en en caso de que la cantidad resultante en la casilla 15 sea positiva. Marcaremos con una “X” en la forma de pago e indicar los datos de la cuenta de adeudo.

A deducir:

Cuando la cantidad resultante en la casilla 15 sea negativa, el importe podrá deducirse en cualquiera de los siguientes pagos fraccionados del mismo ejercicio.

Negativa

La última opción es que la casilla 15 dé como resultado “ 0 “ , o salga a deducir en el 4º trimestre, no olvidemos marcarlo con una X si llega el caso.

Complementaria: si lo que estamos presentando es una declaración complementaria a otra que presentamos con anterioridad en el mismo período y ejercicio, pondremos aquí la X, identificando la anterior con el número de referencia del modelo a sustituir.

Firma

Completaremos el documento con la fecha y nuestra firma.

 

Biografía

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