consederaciones del presupuesto de obra
|

El presupuesto comercial de obra

Un presupuesto comercial de obra consiste en realizar una estimación económica de la planificación de un trabajo para un proyecto determinado. Este tipo de presupuesto requiere de cierto conocimiento sobre el desarrollo de la obra y la elaboración de un presupuesto comercial para estimar un precio que consiga acercarse lo máximo posible a la realidad.

Cómo hacer un presupuesto de obra

En un presupuesto de estas carcaterísticas de debe tener en cuenta varias fases para conseguir establecer un coste final.

En primer lugar hay que analizar el volumen de la obra y las especificaciones técnicas sobre planos para determinar los precios unitarios de los materiales a emplear. Se deben valorar el tipo y la cantidad de materiales, horas de trabajo y equipos y herramientas que se emplearán para aplicarles un precio y obtener el coste aproximado de una obra en un momento determinado.

A continuación se deben valorar todas las actividades de administración y coordinación necesarias para el desarrollo de la obra que tengan un coste.

Por último analizar los requerimientos profesionales, de mercado o gubernamentales tales como la instalación de servicios públicos, requisitos medioambientales o tarifas de conexión para incluir una valoración económica de los mismos.

Cada trabajo que se incluya en el presupuesto de obra tiene que estar presentado como unidad de obra y se valora individualmente. Una vez que se han valorado todas las unidades de obra éstas se agrupan de forma homogénea por capítulos. Los capítulos se ordenan dentro del presupuesto según el tipo de oficio que interviene en la obra y en relación con el orden de los procesos de ejecución de la obra.

El presupuesto de obra supone una herramienta de control de carácter dinámico ya que nos permitirá detectar fallos o producir cambios o ajustes al comparar el coste real de la ejecución de la obra con el presupuesto incial.

¿Qué debe incluir el presupuesto de obra?

El presupuesto de una obra debe elaborarse como un presupuesto comercial pero más específico al sector, debe presentar todos los importes de los trabajos que se realizarán en el proyecto previamente estudiado. Estos conceptos se suelen agrupar en 3 grupos diferentes y todos deben ser considerados cuando se presente el presupuesto al cliente.

Presupuesto de Ejecución de Material

En este apartado se deben incluir la valoración económica de los materiales y la mano de obra que se necesitan para llevar a cado la obra. Para ello hay que establecer las unidades de medida y el precio unitario para cada elemento.

Presupuesto de Contrata

Este presupuesto contempla el coste del contratista de la obra. Este apartado refleja el porcentaje de los gastos generales y el beneficio económico o industrial que aspira conseguir el contratista para cada obra en particular.

Estos gastos tienen que ver con las actividaes que no están directamente vinculadas con la ejecución de la obra. En las obras de carácter privado el porcentaje a aplicar sobre los gastos generales no está establecido en ninguna normativa. En las obras públicas el porcentaje que se plantea suele ser del 6% de beneficio y el 13% de gastos generales.

Presupuesto Total

En esta parte debe aparecer el importe total de la obra en su conjunto. Descubre en este enlace la validez legal que tiene un presupuesto comercial de este tipo. Es el resultado de sumar a los dos presupuestos anteriormente mencionados todos los gastos requeridos para materializar la obra. Estos gastos son el IVA, honorarios y licencias.

Publicaciones Similares