Factura proforma para préstamo personal
Si necesitas dinero para afrontar algún gasto imprevisto, es posible que el banco te requiera la existencia de una factura proforma para préstamo personal como una especie de garantía.
La factura proforma es un documento muy similar en formato y estructura al de la factura ordinaria, a excepción del encabezado visible que debe aparecer al principio del documento especificando que se trata de una proforma. Conoce para qué sirve la factura proforma.
La factura proforma carece de validez fiscal pero eso no evita que este documento pueda tener validez legal de pseudocontrato entre las partes que lo firman y acuerdan su existencia.
Aquí es donde entra en juego la razón por la que un banco puede solicitar de una factura proforma para el préstamo personal.
Un préstamo personal se puede solicitar por distintos motivos, pero en la mayoría de ocasiones se condiciona su concesión al hecho de que exista una razón o un motivo importante para el que se requiera la finalidad de ese dinero.
Así cuando un vendedor nos emite una factura proforma, nosotros como cliente obtenemos un documento que detalla el coste del producto o servicio que vamos a recibir, ya sea en el caso de que busquemos un préstamo personal para adquirir un vehículo, una herramienta para la empresa, etcétera.
Este documento servirá para definir las condiciones del acuerdo por ambas partes, especificando las características del producto o servicio, su precio y condiciones de venta.
Además, la factura proforma tendrá una doble finalidad. Por un lado, el compromiso de validez en cuanto a las condiciones de la compraventa de cara al vendedor y al cliente, como acreditación del coste de la mercancía u objeto… para presentarlo ante el banco, como si se tratara de un presupuesto detallado a la hora de pedir el crédito que necesitemos para adquirir ese bien.
Para entenderlo mejor veámoslo con un ejemplo.
Imaginemos que queremos adquirir un vehículo nuevo pero carecemos del capital suficiente para hacerlo.
Cuándo acudimos al banco para solicitar el préstamo nos requiere la existencia de factura proforma, que deberemos solicitar al propio concesionario antes de finalizar el acuerdo de venta.
Una vez que el banco haya concedido el dinero solicitado, podremos adquirir el vehículo en el concesionario manteniendo siempre los términos definidos en la factura proforma. De este modo, el acuerdo deberá respetar cualquier detalle de descuento, precio… que incluyera la factura proforma.
Modelo de factura proforma para préstamo
Existen distintos modelos de plantillas de factura, siendo una de ellas la proforma.
Este tipo de plantillas de facturas son muy útiles para disponer de un diseño estándar útil para todos los sectores, ahorrando tiempo y esfuerzo, en especial para los negocios que deben emitir este tipo de documentos por la gran cantidad de transacciones comerciales que atesoran cada día.
Una buena plantilla de factura proforma deberá incluir los siguientes epígrafes detallados:
- Encabezado. El documento dispondrá de un encabezado en el que se mostrará con claridad, que se trata de una factura proforma y no una ordinaria. El encabezado también se puede acompañar de la fecha de expedición, un número de factura e información relativa a la operación.
- Datos del emisor y receptor. Para que una factura proforma tenga validez legal (que no es lo mismo que fiscal), deberá incluir los datos identificativos del emisor y comprador, del tipo nombre, apellidos, dirección, NIF o CIF, etc.
- Datos de la mercancía. La factura proforma deberá disponer de un apartado en el que detallar cuáles son los productos o servicios que van a estar sujetos a la compraventa, y los impuestos que se les impone.
- Otra información. Además, la factura proforma también puede contener otros datos importantes como las condiciones de transporte, las fechas y plazos en los que se deberá afrontar el pago, etc. que deberán respetarse tras la firma del acuerdo.
Recuerda que previamente a solicitar tu préstamo puedes hacer el cálculo del interés de tu préstamo personal en muy pocos pasos, para que financies aquello que tengas en mente y cada uno de tus proyectos se hagan realidad.