Conoce el concepto factura y cómo debes emitirla correctamente. Aprende a hacer facturas de forma sencilla y con los datos requeridos.

La factura es un documento emitido por una empresa o autónomo para demostrar que una persona ha comprado un producto o servicio. Este documento da constancia de que se ha producido una transferencia de producto o servicio tras el pago.



Emitir factura es obligatorio, de esta forma se deja constancia de que se ha realizado esa transacción comercial.

¿Qué contenido debo incluir en la factura?

Una factura es un documento de tipo mercantil que incluye toda la información de una compraventa. La información que se incluye en la factura se impone de forma normativa, por lo que una factura que no incluya los apartados correspondientes no podrá contabilizarse.

Las facturas deberán tener siempre tres copias e incluir el membrete de la empresa que vende u ofrece el servicio.

Hacer una factura

El contenido mínimo de la factura

Infórmate de cuáles son los requisitos legales para emitir una factura. Toda factura debe tener el contenido mínimo que encontrarás a continuación.

¿Qué tipos de facturas existen?

Existen varios tipos de facturas, cada una se utiliza para un propósito. Existen 6 tipos de factura principales como la simplificada, la ordinaria…

Para conocer con seguridad qué tipo de factura necesitas emitir, cuándo debes hacerlo y qué datos debe contener, consulta el artículo a continuación.

Emitir tipos de facturas

Tipos de factura

Descubre todos los tipos de facturas que existen. Conoce todas las opciones de facturación para tu empresa y cuándo hay que utilizar cada factura
Cómo hacer una factura completa

Factura ordinaria

Descubre todo lo que necesitas saber sobre las facturas ordinarias y cuáles son los datos necesarios para que sean válidas.
Elaborar una factura telemática

Factura electrónica

La factura electrónica se utiliza cada vez más. Si estás en contacto con las administraciones y necesitas facturar online, consulta todo lo que debes saber.
Diferencia entre proforma y presupuesto

Factura proforma

Infórmate sobre las facturas proforma, su contenido, características y las principales diferencias con otros tipos de facturas.
Tipos de facturas

Factura recapitulativa

¿Qué es y para qué se utiliza una factura recapitulativa? Conoce todos las características que tiene una factura recapitulativa
Rectificar una factura

Factura rectificativa

Los errores en las facturas se enmiendan con una factura rectificativa, te contamos cómo hacer una factura rectificativa de forma sencilla y sin errores.
Hacer una factura a mano

Factura simplificada

Te damos las claves para hacer una factura simplificada cumpliendo todos los requisitos que dicta la ley. Aprende a elaborar el nuevo sustituto del ticket.
Facturas para autonomos

Facturas para autónomos

Las claves de una facturación eficiente si eres autónomo. Conoce los diferentes tipos de facturas que puedes utilizar y cómo utilizarlas en cada momento.

Contabilizar las facturas

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido, es un tipo de impuesto que corresponde al consumo y su ingreso se realiza a través de las facturas que se emite en las transacciones comerciales. Al emitir una factura se debe indicar el IVA correspondiente. Descubre todas las peculiaridades del IVA en las facturas.

 

¿Qué tipo de factura se le hace a un exento de IVA?

¿Necesitas hacer una factura sin IVA? ¿No sabes si estás exento de facturar con IVA? Resolvemos todas tus dudas al respecto sobre facturar sin IVA.
Aplicar el IVA transfronterizo

¿Cómo aplicar el IVA transfronterizo en una factura?

Si tienes dudas sobre qué régimen de IVA aplicar en tus facturas europeas aquí te contamos todos los requisitos necesarios para emitir las facturas.
Recuperar el iva de una factura

¿Cómo recupero el IVA de una factura impagada?

Si has emitido una factura que no te han pagado pero has adelantado el IVA a Hacienda. Descubre cómo recuperar el IVA de esa factura.
Aplicar IVA intracomumitario

¿Cómo se aplica el IVA intracomunitario en un programa de facturación?

Aprende a aplicar el IVA intracomunitario con un software de gestión de facturación. De manera sencilla aplicará el IVA correspondiente a las facturas.
Factura proforma con IVA

¿Se puede deducir el IVA de una factura simplificada?

Para deducir el IVA de los diferentes tipos de facturas es necesario que cumpla una serie de requisitos. Descubre qué ocurre con la factura simplificada.

Conservar las facturas

¿Qué facturas debo conservar? ¿Durante cuánto tiempo tengo que almacenar las facturas? La normativa obliga a conservar las facturas de una empresa durante un periodo de tiempo determinado. Existen diferentes tipos de facturas y cada una tiene una serie de características, por ello es muy común estas preguntas. Aquí encontrarás todas las dudas que tengas al respecto.

Conservar las facturas

¿Cómo debo conservar las facturas?

Conoce cómo se debe guardar las facturas para un correcto cumplimiento de la normativa. Todos los requisitos necesarios para cumplir con la ley.
Conservar las facturas

¿Durante cuánto tiempo debo conservar las facturas?

Conoce el plazo de tiempo que debemos guardar las facturas para cumplir con la ley y evitar sanciones. Todos los requisitos de conservación de facturas.
Archivar facturas

¿Se puede contratar a un tercero para conservar las facturas?

Las empresas con un volumen alto de facturas es muy común que se decante por un tercero para guardarlas. Conoce cómo contratar a alguien para esta tarea.

Personalización de las facturas

Las facturas son un documento corporativo de la empresa que debe tener un diseño cuidado y profesional. Al mes una empresa puede emitir muchas facturas que reciben sus clientes, con un diseño corporativo se aumenta la imagen de marca. Contar con una buena plantilla de factura agiliza la facturación y proporciona una imagen profesional.

Porque personalizar las facturas
Blog

5 razones para personalizar tus facturas

Descubre porqué es recomendable personalizar nuestras facturas. Un diseño atractivo y profesional es beneficioso para la empresa ¡Descubre porqué!

Plantillas de facturas

Customizar las facturas de la empresa refuerza la imagen corporativa de la misma. Puedes personalizar tus facturas a través de diferentes tipos de plantillas de facturas, incluye el logo e información de la compañía de manera rápida y sencilla.

Plantillas de facturas

Plantillas y modelos de factura para descargar. Descubre una plantilla para cualquier tipo de factura que necesites y créalas de forma sencilla.