Herramientas para la gestión de horarios flexibles

Herramientas para la gestión de horarios flexibles

Para las empresas es todo un reto gestionar los horarios flexibles pero lo consiguen gracias a diferentes softwares o documentos de Recursos Humanos.

Saber si un empleado cumple con su jornada laboral puede complicarse cuando la entrada y salida no está fijada. Ante estos casos hay que utilizar diferentes recursos para que la gestión de empleados no sea un impedimento para la empresa cuando aplica políticas flexibles en el horario.

Las empresas son conocedoras de las ventajas que aporta la jornada flexible en el trabajo y por este motivo cada vez más apuestan por ello. Así los trabajadores pueden conciliar la vida familiar y laboral aumentando la productividad de la empresa por el camino.

La flexibilidad de horario no significa en ningún caso que el trabajador vaya a realizar menos horas de las que tiene obligación. Para que los trabajadores no interpreten la flexibilidad de manera errónea es necesario llevar a cabo diferentes sistemas de gestión de la jornada laboral flexible.

Aplicaciones para la gestión de jornadas flexibles

Las funciones del departamento de RRHH es velar por la gestión del personal, se encargan de controlar los horarios de los trabajadores, de elaborar los turnos de trabajo, de cotejar las vacaciones y ausencias y todo lo relacionado con el capital humano de la empresa. Para favorecer todas estas tareas se recomienda utilizar diferentes sistemas de control de fichajes de los empleados.

Softwares de gestión de fichajes

El avance de la tecnología ha permitido desarrollar programas específicos para el control horario. Estos programas permiten controlar la entrada y salida de los trabajadores y registrarlas de manera automática en el programa.

Destaca el uso de softwares que se pueden instalar en tablets, ordenadores o en el móvil y a través de un código individual el empleado hace efectivo el fichaje. También existe otro sistema informático basado en la huella dactilar del empleado o a través de sistemas biométricos como puede ser el reconocimiento facial.

Fichas para controlar los fichajes

Si la empresa es pequeña resulta sencillo llevar un control de la entrada y salida de los trabajadores de manera manual. A través de un fichaje manual el empleado indica la hora de entrada y salida. El responsable de Recursos Humanos cotejará todos estos datos en plantillas de control de horario y horas trabajadas para almacenar toda esta información y comprobar que los empleados cumplen con su jornada laboral.

Lector de tarjetas

Se trata de un sistema de fichaje muy extendido entre las empresas pero que últimamente está decayendo en pro de los softwares de gestión de recursos humanos. El empleado tiene una tarjeta personalizada y para acceder a la oficina o incluso la planta donde está su puesto de trabajo tiene que utilizarla. Así se registran todos los movimiento de entrada y salida.

El lector de tarjetas está conectado a un software para poder interpretar los datos fácilmente. El inconveniente de esta tecnología es que necesita instalar hardware en la oficina.

 

Independientemente del sistema de gestión para controlar los horarios flexibles que se escoja será necesario interpretar los datos y evaluar si con las horas de entrada y salida del empleado cumple con su jornada laboral. Dependiendo del sistema que escojamos el empleado será conocedor de sus horas acumuladas y podrá autogestionarse, por ejemplo en el caso de los sofwares destaca Sesame Time que incluye una aplicación personal para que el trabajador pueda revisar sus fichajes y tiempo acumulado. Si el sistema escogido no tiene esta opción es recomendable avisar al empleado si le falta realizar alguna hora.

Publicaciones Similares