Orden de compra

La orden de compra es un documento que el comprador entrega al proveedor para solicitar productos o servicios. ¡Descubre toda la info sobre notas de compra!

La orden de compra o pedido de compra es un documento que se emplea para solicitar un producto o servicio a un proveedor. Se trata de un documento oficial que acredita la relación entre ambas partes. En la orden de compra se hace referencia a los servicios o productos que la empresa va adquirir y compromete a la empresa a realizar la transacción económica.

Qué son los pedidos de compra

Para qué sirve la orden de compra

La orden de compra se utiliza como solicitud de pedido hacia un proveedor. En ella se establece las condiciones de compra y entrega, la cantidad de productos que se van a adquirir y su precio. Se utiliza para que ambas partes sean conocedoras de la transacción comercial y sirve de soporte para evitar futuras complicaciones.

El pedido de compra no tiene validez legal, se trata de un documento que autoriza al proveedor a entregar los artículos para presentar posteriormente la factura.

Objetivo de la orden de compra
Documentos empresariales

Cuál es el objetivo de la orden de compra

¿Para qué se utiliza una orden de compra? Descubre todos los motivos para emitir pedidos de compra. ¡Conoce todos los objetivos de las órdenes de compra!

Contenido de la orden de compra

La orden de compra es un documento en el que se detalla la cantidad de productos o servicios que la empresa quiere contratar. Se especifica el tipo de producto o servicio, el precio, las condiciones de pago y otros datos relevantes de la operación mercantil.

Las ordenes de compra deberán ir enumeradas para tener un control de todas las notas de pedido que realizamos. Además, ayuda a tener un seguimiento del estado del pedido.

Contenido nota de compra
Documentos empresariales

Cuáles son las partes de la orden de compra

¿Qué contenido debe tener la orden de compra? Descubre las partes de la nota de compra y empieza a emitir órdenes de compra de manera sencilla.

Cuándo hacer notas de compra

¿Cuándo emitir una orden de compra? Si tienes dudas de cuándo es necesario emitir una orden de compra en estos artículos encontrarás cómo hacerlo. La nota de pedido es un documento mercantil muy utilizado entre las empresas, es un documento acreditativo entre comprador y proveedor. ¡Descubre en qué momento se emite y se recibe la orden de compra!

Emisión de órdenes de compra
Documentos empresariales

Cómo emitir una orden de compra

¿Cómo emitir y recibir una orden de compra? Descubre todo el proceso que se sigue cuando una empresa emite una orden de compra a un proveedor.
Diferencia entre proforma y orden de compra
Documentos empresariales

¿Qué diferencia hay entre una orden de compra y una factura proforma?

¿Es lo mismo una factura proforma y una orden de compra? Descubre qué diferencia cada documento utilizado en las relaciones comerciales de compra-venta.

Validez legal de la orden de compra

¿La orden de compra tiene validez legal? Se trata de un documento vinculante debido a que es resultado de un acuerdo comercial. El comprador solicita mercancías al proveedor con unos términos de venta, si ambas partes están conformen firman la orden de compra. Por este motivo podemos considerar la orden de compra como un recurso acreditativo.

Se emite la orden de compra una vez estamos 100% seguros que queremos el pedido, pero es posible que necesitemos anularlo. ¡Descubre si es posible cancelar la orden de compra!

Cancelar una orden de compra
Documentos empresariales

¿Cómo cancelar una orden de compra?

¿Una vez emitida la orden de compra podemos modificarla o cancelarla? Descubre si es posible cancelar una orden de compra y cómo hacerlo.
Orden de compra como contrato legal
Documentos empresariales

¿Las órdenes de compra son un contrato?

Las órdenes de compra son un acuerdo entre comprador y proveedor para la compra de mercancías. ¿Se considera un contrato la nota de compra? ¡Descúbrelo!

Plantilla orden de compra

A la hora de emitir las ordenes de compra podemos tener una plantilla que nos ahorre tiempo y trabajo. Las plantillas nos ayudan a optimizar nuestro tiempo.

Las plantillas de ordenes de compra vienen configuradas con el contenido mínimo necesario, por este motivo solo necesitamos completar los campos y ya tendríamos una orden de compra lista para ser enviada.

¡Descárgate la plantilla de orden de compra y haz las ordenes de pedidos de manera rápida!

Hacer órdenes de compra
Documentos empresariales

Plantilla Orden de Compra

Consigue esta magnífica plantilla excel para generar órdenes de compra. Con esta plantilla, podrás tanto realizar los pedidos a tus proveedores como repartirla entre tus clientes para que te envíen sus órdenes de compra.  Contiene un menú de navegación, te resultará facilísimo usar la plantilla y emitir, consultar o editar tus notas de pedido. Este modelo excel de orden de compra te resultará imprescindible para organizarte y llevar una buena gestión de compras de tu empresa sin apenas esfuerzo. El formato Excel de orden de compra te permite enviar por correo electrónico o imprimir tus notas de pedido. También podrás generar PDF's.