La orden de compra es un documento que el comprador entrega al proveedor para solicitar productos o servicios. ¡Descubre toda la info sobre notas de compra!
La orden de compra o pedido de compra es un documento que se emplea para solicitar un producto o servicio a un proveedor. Se trata de un documento oficial que acredita la relación entre ambas partes. En la orden de compra se hace referencia a los servicios o productos que la empresa va adquirir y compromete a la empresa a realizar la transacción económica.
- ¿Te ha servido de ayuda?
- SíNo

Para qué sirve la orden de compra
La orden de compra se utiliza como solicitud de pedido hacia un proveedor. En ella se establece las condiciones de compra y entrega, la cantidad de productos que se van a adquirir y su precio. Se utiliza para que ambas partes sean conocedoras de la transacción comercial y sirve de soporte para evitar futuras complicaciones.
El pedido de compra no tiene validez legal, se trata de un documento que autoriza al proveedor a entregar los artículos para presentar posteriormente la factura.
Contenido de la orden de compra
La orden de compra es un documento en el que se detalla la cantidad de productos o servicios que la empresa quiere contratar. Se especifica el tipo de producto o servicio, el precio, las condiciones de pago y otros datos relevantes de la operación mercantil.
Las ordenes de compra deberán ir enumeradas para tener un control de todas las notas de pedido que realizamos. Además, ayuda a tener un seguimiento del estado del pedido.
Cuándo hacer notas de compra
¿Cuándo emitir una orden de compra? Si tienes dudas de cuándo es necesario emitir una orden de compra en estos artículos encontrarás cómo hacerlo. La nota de pedido es un documento mercantil muy utilizado entre las empresas, es un documento acreditativo entre comprador y proveedor. ¡Descubre en qué momento se emite y se recibe la orden de compra!
Validez legal de la orden de compra
¿La orden de compra tiene validez legal? Se trata de un documento vinculante debido a que es resultado de un acuerdo comercial. El comprador solicita mercancías al proveedor con unos términos de venta, si ambas partes están conformen firman la orden de compra. Por este motivo podemos considerar la orden de compra como un recurso acreditativo.
Se emite la orden de compra una vez estamos 100% seguros que queremos el pedido, pero es posible que necesitemos anularlo. ¡Descubre si es posible cancelar la orden de compra!
Plantilla orden de compra
A la hora de emitir las ordenes de compra podemos tener una plantilla que nos ahorre tiempo y trabajo. Las plantillas nos ayudan a optimizar nuestro tiempo.
Las plantillas de ordenes de compra vienen configuradas con el contenido mínimo necesario, por este motivo solo necesitamos completar los campos y ya tendríamos una orden de compra lista para ser enviada.
¡Descárgate la plantilla de orden de compra y haz las ordenes de pedidos de manera rápida!
Plantilla Orden de Compra
Consigue esta magnífica
plantilla excel para generar órdenes de compra. Con esta plantilla, podrás tanto realizar los pedidos a tus
proveedores como repartirla entre tus clientes para que te envíen sus órdenes de compra. Contiene un menú de navegación, te resultará facilísimo usar la plantilla y
emitir, consultar o editar tus notas de pedido.
Este
modelo excel de orden de compra te resultará imprescindible para organizarte y llevar una
buena gestión de compras de tu empresa sin apenas esfuerzo.
El
formato Excel de orden de compra te permite
enviar por correo electrónico o imprimir tus
notas de pedido. También podrás generar
PDF's.