Presupuesto de compras
El presupuesto de compras o presupuesto de materias primas es un tipo de presupuesto que forma parte de un presupuesto mayor: el presupuesto de producción.
Los presupuestos tienen el objetivo de establecer una estimación entorno a un tema concreto de la empresa para llevar a cabo una estrategia empresarial. Existen diferentes tipos de presupuesto según el área, el presupuesto financiero o maestro será el encargado de recoger toda la información del resto de presupuesto.
El presupuesto de compras forma parte del presupuesto de producción ya que se centra en el área de fabricación.
Para qué sirve un presupuesto de materias primas
La información que se recoge en el presupuesto de materias primas son todos los conceptos relacionados con la compra de los elementos necesarios para la producción de los bienes y servicios de la empresa. Es un tipo de presupuesto que se suele utilizar sobre todo en industrias o empresas que producen un bien material. Permite saber en todo momento la cantidad de productos que necesitamos para seguir con la producción de nuestra actividad comercial.
Su misión es realizar un seguimiento del volumen de compras de la empresa.
Las compras que realiza una empresa deben estar acorde al presupuesto de producción para que no haya excedentes. De este modo si se incrementa la producción será necesario valorar la compra de los productos necesarios. Si por contra, la producción baja hay que revisar el presupuesto de compras para no seguir adquiriendo productos que no vamos emplear.
Del mismo modo que está relacionado con el presupuesto de producción estará intrínsecamente relacionado con el presupuesto de ventas. Porque si aumentan las ventas será necesario incrementar la producción, y por ende, la compra de materias primas. Del mismo modo puede ocurrir a la inversa y detener la compra al no producirse ventas en la empresa.
Qué incluye el presupuesto de compras
El presupuesto de compras deberá recoger todas las partidas relacionadas con la compra de materias primas. En el presupuesto se emplea la siguiente fórmulas:
Presupuesto de materia primas + Inventario final de materia prima – Inventario inicial de materia prima
Este tipo de presupuesto debe ser flexible para poder adaptarse a los acontecimientos de la empresa. Es necesario realizar ajustes dependiendo de la necesidad que tiene la empresa en cada momento. Además, debe comprender un periodo de tiempo concreto. La temporalidad del presupuesto es un factor clave para establecer objetivos y llevar un seguimiento adecuado.