Los presupuestos son un tipo de documento que se utilizan como plan de previsión. Descubre todos los tipos de presupuestos que existen y los usos que tienen
El presupuesto es un documento que sirve para determinar un plan de acción. El objetivo del presupuesto es establecer una metas a través de unos recursos en un periodo concreto, concluido este tiempo es necesario comprobar si se ha cumplido con lo establecido.
Los presupuestos están vinculados al área de contabilidad ya que existen diferentes tipos de presupuesto para prever gastos e ingresos, controlar la producción y estimar las ventas.
- ¿Te ha servido de ayuda?
- SíNo

Plan de operaciones
El presupuesto en una empresa es un plan de futuro. En el el presupuesto se recoge la previsión de futuras actividades económicas y la predicción de cómo serán los resultados. Para crear un presupuesto útil para el plan de acción de la empresa es necesario conocer los resultados pasados, la actividad actual y los objetivos o metas establecidos.
Tipos de presupuesto
Existen diferentes presupuestos en función del objetivo que persigan. Podemos diferenciar entre los presupuestos mercantiles de la empresa cuyo objetivo es realizar un cálculo aproximado de los ingresos y gastos que se obtendrán tras realizar la actividad de la compañía. Se tratan de una guía de acción que ayuda a establecer las prioridades de los trabajadores. Cuanto mayor es la empresa más tipos de presupuestos maneja, ya que tener una visión general de la actividad resulta más difícil.
¿Qué es un presupuesto público?
El presupuesto público es un documento financiero determina ingresos y gastos del Estado. Es un documento contable que recoge cada partida de dinero.
Presupuesto de gastos e ingresos
El presupuesto de tesorería es el encargado de hacer una previsión de todo el área de gastos e ingresos de la empresa. De este presupuesto dependen diferentes presupuestos más específicos. Todos ellos enfocados a un campo concreto como es el cobro, el gasto, los ingresos, el efectivo en caja…
Presupuesto de producción y ventas
Otro tipo de presupuestos que existen en la empresa son aquellos destinados a la cadena de producción de la empresa. Es necesario controlar el proceso de fabricación para saber el stock que tenemos, el personal y la mano de obra. Para ello existen diferentes tipos de herramientas para crear presupuestos, que pueden ser específicos para el sector o generales. Por ejemplo, relacionado a la producción está la venta de los productos, ya que tenemos que saber la cantidad de productos que se deben producir en todo momento.
Presupuesto comercial
El presupuesto comercial es un tipo de documento que se utiliza para establecer una relación comercial con nuestros posibles clientes. Es una herramienta imprescindible en las transacciones mercantiles ya que recoge todos los datos de la relación comercial. Se utiliza para establecer los servicios y el coste que tendrá realizar nuestro trabajo. Si necesitas elaborar un presupuesto para un cliente, aquí tienes toda la información que te interesa conocer.
Presupuestos personales
Los presupuestos son un tipo de documento que sirven para prever cómo nos irá estableciendo un plan, por este motivo se puede aplicar al ámbito personal. A través de la elaboración de presupuestos personales o familiares podemos establecer los gastos e ingresos que tendremos para conocer nuestro nivel adquisitivo. Los presupuestos del hogar son muy útiles para ahorrar en gastos.