Los presupuestos son un tipo de documento que se utilizan como plan de previsión. Descubre todos los tipos de presupuestos que existen y los usos que tienen

El presupuesto es un documento que sirve para determinar un plan de acción. El objetivo del presupuesto es establecer una metas a través de unos recursos en un periodo concreto, concluido este tiempo es necesario comprobar si se ha cumplido con lo establecido.

Los presupuestos están vinculados al área de contabilidad ya que existen diferentes tipos de presupuesto para prever gastos e ingresos, controlar la producción y estimar las ventas.

Concepto presupuesto

Plan de operaciones

El presupuesto en una empresa es un plan de futuro. En el el presupuesto se recoge la previsión de futuras actividades económicas y la predicción de cómo serán los resultados. Para crear un presupuesto útil para la empresa es necesario conocer los resultados pasados, la actividad actual y los objetivos o metas establecidos.

Usos de los presupuestos
Documentos empresariales

¿Para qué sirve un presupuesto?

El presupuesto es una herramienta que sirve para establecer un plan de futuro. Descubre todos los usos y ventajas que tiene la elaboración de presupuestos.
Beneficios presupuesto empresarial
Documentos empresariales

Ventajas del uso de presupuesto empresarial

Descubre todas las ventajas que existen a la hora de utilizar presupuestos empresariales. Se utilizan para tomar decisiones y establecer un plan de futuro.

Tipos de presupuesto

Existen diferentes presupuestos en función del objetivo que persigan. Podemos diferenciar entre los presupuestos mercantiles de la empresa cuyo objetivo es realizar un cálculo aproximado de los ingresos y gastos que se obtendrán tras realizar la actividad de la compañía. Se tratan de una guía de acción que ayuda a establecer las prioridades de los trabajadores. Cuanto mayor es la empresa más tipos de presupuestos maneja, ya que tener una visión general de la actividad resulta más difícil.

Clasificación de presupuestos
Documentos empresariales

Tipos de presupuestos

Los presupuestos ayudan a la toma de decisión empresarial, todos ellos establecen un plan de futuro. Conoce todos los presupuestos que existen y sus usos.
Presupuesto financiero empresarial
Documentos empresariales

Presupuesto financiero

El presupuesto financiero es un instrumento de plan de futuro que ayuda a la toma de decisiones estratégicas. Conoce su uso y los elementos que lo componen.
Presupuesto del Estado

¿Qué es un presupuesto público?

El presupuesto público es un documento financiero determina ingresos y gastos del Estado. Es un documento contable que recoge cada partida de dinero.

Presupuesto de gastos e ingresos

El presupuesto de tesorería es el encargado de hacer una previsión de todo el área de gastos e ingresos de la empresa. De este presupuesto dependen diferentes presupuestos más específicos. Todos ellos enfocados a un campo concreto como es el cobro, el gasto, los ingresos, el  efectivo en caja…

Plan de tesorería
Documentos empresariales

Presupuesto de tesorería

El presupuesto de tesorería es un instrumento de planificación del dinero que hay en la empresa. Descubre cómo podemos saber la liquidez de la empresa.
Presupuesto de gastos
Documentos empresariales

Presupuesto de gastos

El presupuesto de gastos indica todos los gastos que va a tener la empresa en un periodo concreto. Podemos realizar una previsión contable gracias a él.
Presupuesto de ingresos
Documentos empresariales

Presupuesto de ingresos

El presupuesto de ingresos hace referencia a toda partida de dinero que ingresa la empresa. Tenemos que contemplar el dinero que entra para afrontar gastos
Presupuesto de tesorería
Documentos empresariales

Presupuesto de cobros

El presupuesto de cobros es un documento que nos permite saber cuándo la empresa va a recibir un cobro. Una herramienta muy útil para el plan de tesorería.
Presupuesto flujo de efectivo
Documentos empresariales

Presupuesto flujo de caja

Conocer la liquidez de la empresa nos permite tomar decisiones. Descubre para qué sirve el presupuesto de caja y cómo nos ayuda en la gestión de la empresa.

Presupuesto de producción y ventas

Otro tipo de presupuestos que existen en la empresa son aquellos destinados a la cadena de producción de la empresa. Es necesario controlar el proceso de fabricación para saber el stock que tenemos, el personal y la mano de obra. Relacionado a la producción está la venta de los productos, ya que tenemos que saber la cantidad de productos que se deben producir en todo momento.

Presupuesto de producción de la empresa
Documentos empresariales

Presupuesto de producción

El presupuesto de producción se utiliza para calcular la producción en un periodo concreto. Conoce para qué sirve y cómo influye en la gestión de la empresa
Presupuesto de compras
Documentos empresariales

Presupuesto de compras

El presupuesto de compras o materias primas recoge todas las compras necesarias para la producción empresarial. Conoce su uso en la estrategia empresarial.
Andrey_Popov || Shuterstock
Documentos empresariales

Presupuesto de ventas

El presupuesto de ventas es un documento que recoge la previsión de las ventas de la empresa. Conoce cómo puede ayudarnos en nuestro plan estratégico.

Presupuesto comercial

El presupuesto comercial es un tipo de documento que se utiliza para establecer una relación comercial con nuestros posibles clientes. Es una herramienta imprescindible en las transacciones mercantiles ya que recoge todos los datos de la relación comercial. Se utiliza para establecer los servicios y el coste que tendrá realizar nuestro trabajo.

definición de oferta comercial
Documentos empresariales

¿Qué es un presupuesto comercial?

Un presupuesto comercial es un documento clave para cualquier empresa o profesional que lleve a cabo prestaciones de servicios o pretenda vender productos.
información que debe incluir un presupuesto comercial
Documentos empresariales

¿Qué información debe incluir el presupuesto comercial?

El presupuesto comercial es una carta de presentación al cliente. Conoce todos los elementos que debe contener la oferta comercial para que sea válida.
cuando es valido un presupuesto comercial
Documentos empresariales

La validez legal del presupuesto comercial

Conoce todas las implicaciones legales que derivan de la firma de un presupuesto comercial yla validez legal de la oferta comercial para cliente y proveedor
consederaciones del presupuesto de obra
Documentos empresariales

El presupuesto comercial de obra

Realizar un presupuesto comercial es una tarea que variará en función del tipo de servicio que ofrzcamos. Conoce las características del presupuesto de obra

Presupuestos personales

Los presupuestos son un tipo de documento que sirven para prever cómo nos irá estableciendo un plan, por este motivo se puede aplicar al ámbito personal. A través de la elaboración de presupuestos personales o familiares podemos establecer los gastos e ingresos que tendremos para conocer nuestro nivel adquisitivo. Los presupuestos del hogar son muy útiles para ahorrar en gastos.

Como hacer un presupuesto personal
Documentos empresariales

Cómo hacer un presupuesto de gastos personales

Gracias a un presupuesto personal podemos optimizar los gastos que tenemos y ahorrar dinero. Te damos las claves para elaborar un presupuesto personal.
Documentos empresariales

Presupuesto familiar

Conoce qué es un presupuesto del hogar y para qué sirve. Puedes ahorrar dinero para tu casa gracias al control de gastos y la optimización del presupuesto.
Pasos a seguir presupuesto familiar
Documentos empresariales

Cómo se hace un presupuesto del hogar

Si estás pensando en realizar un presupuesto familiar para controlar los gastos y ahorrar dinero aquí encontrarás las claves que necesitas saber.
Presupuesto familiar
Documentos empresariales

Ventajas de hacer un presupuesto familiar

Todas los motivos por lo que vale la pena hacer un presupuesto familiar. Podemos optimizar las finanzas de nuestra casa con un buen presupuesto doméstico.