Partes de la ficha del cliente

¿Qué contenido tiene una ficha de cliente potencial?

Para llevar un correcto seguimiento de clientes es necesario contar con una serie de documentos comerciales que faciliten la gestión comercial. Entre los diferentes documentos destaca la ficha del cliente. Se trata de un documento que recoge toda la información sobre el cliente así como el histórico de la venta.

Desde que el cliente entra en contacto con la empresa hasta que convierte el equipo comercial lo acompaña y le hace un seguimiento. Dependiendo de la etapa de venta en la gestión comercial será necesario aplicar una técnica comercial diferente.

Este es el contenido mínimo recomendable que debe tener la ficha del cliente pontencial. Suele venir por defecto en las plantillas para el seguimiento de clientes o software como el CRM.

  1. Perfil del cliente. Se trata de los datos de contacto del cliente, al inicio esta información será únicamente de datos de contacto. Con el tiempo se puede completar con aspectos a destacar del tipo de cliente que es, cuando conocemos al cliente es más fácil saber cómo reacciona o qué necesita.
  2. Necesidad del cliente. Si el cliente tiene una necesidad y busca un proveedor informará de ello desde el principio, si la relación comercial parte del comercial será necesario identificar la necesidad del cliente.
  3. Toma de contacto. Este punto de la ficha del cliente identifica cómo llegó hasta nosotros. Puede que venga por una campaña de marketing, porque le han recomendado, o lo ha captado un comercial. Esta información es relevante para identificar las fuentes de entrada de nuestros leads.
  4. Categoría de los servicios que solicita. Si la empresa tiene una cartera de servicios muy amplia será necesario clasificar a los clientes por el tipo de servicio que solicitan. De este modo se podrá analizar las campañas comerciales en función del sector de servicios o productos.
  5. Estado en la etapa de venta. Tal y como hemos señalado, la etapa de venta identifica en qué punto del proceso comercial se encuentra el lead. Dependiendo de este estado tendremos que actuar de una manera y otra. En la ficha de cliente se suele indicar si el cliente es: Lead, Atendido, Oportunidad de Venta, Cierre o Rechazado. La oportunidad de venta significa que el cliente ha recibido un presupuesto comercial con la propuesta que necesita.
  6. Actividades. El equipo comercial realiza muchas llamadas, envía email o prepara reuniones. Para optimizar el trabajo del área comercial y saber en todo momento qué atención recibe cada cliente es necesario llevar un registro de la actividad. Además, nos permite obtener estadísticas del proceso comercial, calculando cuántas reuniones son necesarias de media para convertir un cliente.
  7. Propuesta comercial. Si el comercial le ha enviado al cliente una propuesta comercial también deberá estar anotado en la ficha del cliente. La descripción de la propuesta y la cantidad económica que supone.

En resumen, se trata de un documento que nos permite tener el histórico de un cliente, desde cómo nos contacto hasta las especificaciones que busca. Si otra persona de la empresa que no conoce en absoluto al cliente necesitase ponerse en contacto con él podría hacerlo gracias a esta información.

Publicaciones Similares