Tipos de IRPF en la facturación

Tipos de IRPF para aplicar en la factura

El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un impuesto que paga todos los residentes en España y que se caracteriza por ser progresivo, es decir, que cuanto más gane un ciudadano, más tendrá que pagar a Hacienda.

La base imponible para aplicar el porcentaje aplicar son varios, pero el más importante es el rendimiento del trabajo, es decir, los ingresos del trabajo.

El pago del IRPF se suele realizar a través de las retenciones, que son anticipos del impuesto a lo largo del año.  Si a final de año has aportado más de lo que te corresponde, al realizar la declaración de la renta te saldrá a devolver. Si no, tendrás que pagar la diferencia.

En general, las retenciones son ingresadas por los pagadores en Hacienda. Pero, ¿qué ocurre en el caso de los autónomos?

Cuándo aplicar el IRPF en la factura de los autónomos

Un autónomo deberá pagar el IRPF de dos formas, dependiendo a qué tipo de cliente o persona va a facturar:

  • Se incluye en la factura el porcentaje establecido por la ley en caso de que el autónomo sea un profesional y en otros casos.
  • Si el autónomo dispone de trabajadores, acude a otros profesionales autónomos o alquila una oficina o local, el pago del IRPF se realiza de forma trimestral.

Así, solo aplicarás en la factura el IRPF cuando trabajes para una empresa. Si tu cliente es un cliente particular, no tendrás que aplicarlo, pues será él quien te pague el IRPF en Hacienda.

Los 3 tipos de retenciones del IRPF en la factura de los autónomos

Además del IVA en la facturación tenemos que conocer los tipos de IRPF que existen y que podemos aplicar en la emisión de facturas de autónomo.

Las retenciones del IRPF en las facturas de los autónomos

Todos los autónomos que realicen actividades profesionales, agrícolas, ganaderas y forestales y algunas actividades en módulo deberán aplicar a sus facturas los porcentajes de retención que han sido establecidos por la ley.

Para las actividades profesionales cuando se emite una factura de autónomo, la retención del IRPF es del 15 %. Si el autónomo es nuevo, se aplicará un 7% el primer año, un 9 % los dos siguientes y luego un 15%.

Los autónomos de algunas actividades en estimación objetiva por módulos, deberán aplicar un 1% a su factura.

Algunas actividades ganaderas retienen un 1% y el resto de actividades ganaderas, las actividades agrícolas y las forestales retienen un 2%.

Si el autónomo está dado de alta en actividades empresariales no deben realizar retenciones de IRPF en las facturas.

Las retenciones del IRPF de los trabajadores

Estas retenciones se aplican a las nóminas que realices a tus trabajadores. El porcentaje va a depender del salario que tenga un trabajador y de algunas circunstancias personales. Tendrás que informarte los diferentes porcentajes que tienes que retener. En este artículo podrás saber cómo se calcula el IRPF en las nóminas.

Para los administradores, la retención será del 19% si la sociedad gana menos de 100.000€. Si no, se le aplica un 35%.

Las retenciones del IRPF de alquileres

El porcentaje de retención que un negocio debe pagar a Hacienda en caso de que realice su actividad en un local u oficina alquilada, es del 19%. Sin embargo, pueden darse algunos casos en los que esta retención esté exenta de pago.

Existen otras retenciones de IRPF para otros casos, con un porcentaje del 19%, como son los rendimientos del capital mobiliario, los rendimientos que proceden de la propiedad intelectual o el arrendamiento de bienes muebles, entre otros.

 

Como conclusión, para pagar el IRPF deberás tener en cuenta si facturas a una empresa o a un cliente particular, el tipo de actividad que realizas, si tienes trabajadores a tu cuenta y si alquilas una oficina o un local, pues dependiendo de todo ello tendrás que realizar un tipo de retención u otro.

Cómo se aplica en una factura de autónomo el IVA o el IRPF

Publicaciones Similares