Contabilidad empresarial

6 trucos para gestionar la contabilidad de la empresa

Gestionar la contabilidad de nuestro negocio nos permitirá informar sobre la marcha del mismo. Tenemos que tener en cuenta que sin una contabilidad real no podremos saber si nuestra empresa va bien. De ahí que sea vital controlar la gestión de la contabilidad. En definitiva se trata de tener las cuentas claras y cuadrarlas.

Por tanto para gestionar la contabilidad de una empresa es vital tener en cuenta que:

  • Es una herramienta imprescindible de la empresa.
  • Los procesos de contabilidad han de ser lo más sencillos, ordenados y simplificados posibles.
  • Contar con un personal cualificado para desarrollar la labor.
  • Disponer de un programa contable adecuado a nuestro negocio puede ayudarnos en esta labor.
  • Llevar las cuentas al día y no solo trimestralmente para contabilizar el IVA para Hacienda.
  • La contabilidad nos permitirá tener una información sobre nuestra empresa que será muy útil a la hora de firmar un proyecto o que nos concedan un crédito.

Consejos para gestionar la contabilidad de forma eficaz

Por lo general cuando se comienza con un negocio se suele recomendar poner la contabilidad en manos de una asesoría. No obstante, también la podemos llevar a cabo nosotros mismos. Como consecuencia, podremos tener un importante ahorro de efectivo. Esto será así, siempre que llevemos bien los documentos de contabilidad.

Por ello, tanto si recién arrancamos con nuestra empresa o llevamos un tiempo con la gestión de la contabilidad, suele venir bien contar con algunos trucos. De ahí que a continuación vamos a proporcionarte una serie de consejos que te ayudarán en tu tarea de cuadrar las cuentas con mayor facilidad.

1. Usar un programa de facturación

Este primer consejo ya lo hemos mencionado con anterioridad. Este tipo de software nos permitirá tener un control absoluto de la facturación. Suelen ser muy intuitivos. Además, podremos personalizar las facturas, gestionar la contabilidad desde nuestro propio Smartphone, así como utilizar distintas plantillas empresariales.

2. Registra absolutamente todos los ingresos

Es clave registrar todo movimiento de entrada. Si los ingresos se dan de forma electrónica, estos se registran automáticamente. Debemos recordar siempre guardar una copia de todas las operaciones.

3. Los gastos también deberemos de registrarlos

Deberemos incluir todo tipo de contabilidad empresarial, por pequeños que sean los gastos. Muchas veces como son cantidades pequeñas no se registran. Esto es precisamente un error que se suele cometer. La razón es que con el paso del tiempo los gastos pequeños se suman y pueden representar una gran suma. Además si sabemos lo que gastamos podremos deducirnos el IVA, por ejemplo.

Nos puede ayudar tener una control de gastos habituales e ir apuntando las cantidades de forma mensual. Así al finalizar el año sabremos cuánto hemos gastado en total.

4. No debemos de olvidar registrar los impuestos

Debemos registrar toda la tributación como el IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades, etc. Usa un calendario que te avise de las fechas en las que hay que presentar dichos impuestos.

5. Siempre, siempre hacer copias de seguridad de todo

Puede sonar redundante este siempre. Lo malo es que no se hace nunca y luego hay algún fallo en el guardado y hemos perdido toda la información actual y pasada. Además, los ataques informáticos están a la orden del día. Por lo que no está de más hacer una copia de seguridad de toda nuestra contabilidad.

6. Sistema de archivo adecuado

Otro consejo a tener en cuenta para gestionar la contabilidad de forma adecuada consiste en seleccionar un sistema de archivo eficaz para toda la documentación contable que vamos a manejar. Esto implica que las facturas han de estar en su carpeta correspondiente. Contar con un sistema que permita la localización de una factura en cuestión, etc.

Funcionamiento de una cuenta contable

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