Ventajas de la flexibilidad horaria en el trabajo

Ventajas de las jornadas flexibles en el trabajo

Cada vez más los trabajadores demandan horarios flexibles capaces de conciliar la vida familiar y laboral. Este tipo de horario permite al trabajador gestionar su tiempo sin que afecta a su rendimiento en el trabajo. Aunque es todo un reto gestionar el horario flexibles en las empresas es una práctica que está aumentando por todos los beneficios que aporta tanto al trabajador como al negocio. ¡Si todavía no conoces todas las ventajas que aporta los horarios flexibles sigue leyendo!

Beneficios de los horarios flexibles en el trabajo

No todas las empresas pueden aplicar este sistema de gestión flexible, hay negocios basados en horarios de fichajes rígidos que difícilmente pueden convertirse en flexibles, por ejemplo aquellas empresas gestionadas con turnos rotativos. La conversión de las empresas hacia la flexibilidad horaria puede realizarse en tres grados diferentes, desde lo más permisivo a lo más parecido a los fichajes tradicionales. En este artículo se amplía todos los sistemas de gestión flexibles que se pueden implementar:  “¿Qué tipo de horario flexible aplicar en la empresa?”

La posibilidad de que la jornada laboral se adapte a las necesidades de los trabajadores beneficia tanto a los empleados como a las empresas.

Conciliación Familiar

Que el trabajador escoja su propio horario laboral le permite compaginar su vida privada con el trabajo. El empleado podrá entrar un poco más tarde si necesita llevar a los niños al trabajo, o salir antes para recogerlos sin recurrir a permisos o favores. Esto genera trabajadores satisfechos porque pueden elegir.

Mejora el clima laboral

Un trabajador satisfecho está más contento y feliz en su puesto de trabajo y eso se traduce en un ambiente de trabajo agradable. Trabajar en un clima laboral favorable incrementa la productividad, mientras que si el clima laboral es insatisfecho provoca conflictos, malestar y bajo rendimiento.

Incrementa de la productividad

Como vemos todas las ventajas de los horarios flexibles desencadenan en un aumento del rendimiento de los trabajadores. Son capaces de concentrarse en sus tareas y realizar el trabajo en menos tiempo, además tienen más energía. La productividad de la empresa se verá incrementada y esto se traduce en un incremento de beneficios.

De nada sirve tener a trabajadores 8 horas en sus puestos de trabajo si están distraídos o no dan todo de sí mismos. El rendimiento del trabajador baja cuando está más pendiente de que llegue la hora de salida que de trabajar.

Reducción del absentismo

Cuando el trabajador tiene la capacidad de escoger y gestionar su tiempo en el trabajo está demostrado que se reducen las ausencias. Existen diferentes tipos de absentismo laboral, por una parte se conoce por absentismo laboral cuando el trabajador no acude a su puesto de trabajo por enfermedad u otras causas; y por otra parte, también se entiende por absentismo cuando el trabajador está presente en su lugar de trabajo pero no realizando las tareas que le corresponden. En ambos casos los horarios flexibles ayudan a reducir estas prácticas.

Atrae talento en la empresa

Los empleados buscan trabajos con horarios flexibles por todos los beneficios que conlleva y por ello las empresas lo ofrecen como reclamo para captar personal cualificado. En muchos casos el trabajador ve como un indicador decisivo para aceptar un trabajo la posibilidad de conciliación familiar, por eso, puede ser un extra para captar talento.

 

Publicaciones Similares