Cómo mejorar el seguimiento de clientes

Ventajas de realizar un correcto seguimiento de clientes

El departamento comercial es el encargado en la empresa de captar nuevos clientes. Pero la función del equipo comercial no es captar únicamente nuevos contactos, sino acompañarlos hasta que se conviertan en clientes. Esta labor de apoyo y seguimiento de clientes es clave para conseguir ventas.

En primer lugar para llevar a cabo un correcto seguimiento de clientes es necesario contar con una Base de Datos de todos ellos, con fichas de clientes individuales donde poder llevar el control y análisis de cada contacto.

Las plantillas de seguimiento de clientes es el mejor aliado para conseguir cuidar las relaciones con los leads y potenciales clientes. Llevar un control de todas las etapas de venta en la gestión comercial nos ayuda a saber qué acciones realizar en cada momento. La planificación estratégica aplicada en el área comercial ayuda a la consecución de objetivos empresariales.

Beneficios empresariales del seguimiento de clientes

 

Los beneficios de llevar un correcto seguimiento de los clientes son muchos, aquí os indicamos los más destacados. ¡No lo dudes y mejora la gestión comercial de la empresa con un correcto documento de seguimiento de clientes!

  • El seguimiento de cliente permite al equipo comercial saber en todo momento en qué estado de compra se encuentra el cliente. El equipo comercial gestiona decenas de leads, tener un resumen de cada uno de ellos le permite situarse rápidamente y saber qué acciones llevar a cabo.
  • Tener un registro de los contactos realizado con el cliente nos permite planificar mejor nuestros feedbacks. El arte del comercial consiste en ponerse en contacto con el cliente en el momento idóneo, si insiste mucho puede ser tachado de pesado, si no contacta lo suficiente puede parecer desinteresado. Es muy difícil saber cuándo volver a contactar con un cliente indeciso.
  • Indicar en el registro el estado del proceso de venta en el que nos encontramos nos permite realizar una estimación de ventas, si conocemos el número de clientes que se encuentran cerca de la venta, así como el presupuesto comercial que se le ha facilitado, podremos realizar una estimación de ingresos.
  • Se pueden utilizar programas de CRM o plantillas de seguimiento de clientes con el objetivo de optimizar el proceso de venta. Sabiendo el estado de cada comercial con sus clientes se puede llevar un mejor control comercial y de las campañas de venta.
  • También nos permite tener un registro de los clientes que se han perdido. Aquellos que han rechazado la propuesta comercial y el motivo que han facilitado. Con esta información se puede tomar medidas al respecto. ¡Facilita la toma de decisiones!
  • El mismo documento de seguimiento de clientes puede convertirse en un documento de seguimiento de proyectos cuando el lead se convierte en cliente. Tendremos un histórico de toda la relación con el cliente. El servicio al cliente será mucho más eficiente y podremos incrementar la fidelidad al cliente.
  • Llevar el control de todos los clientes nos permite generar una BBDD de clientes, tanto potenciales como actuales. Podremos incluir en nuestra estrategia de marketing los registros de los clientes y enviar comunicados o newsletter personalizadas a cada cliente.

El seguimiento de clientes no termina cuando nos envían la orden de compra y se formaliza la venta. Es recomendable seguir el control de clientes una vez forman parte de la cartera de clientes de la empresa. La labor del director de proyectos es continuar la relación comercial y llevar una óptima gestión de proyectos.

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