Beneficios del anticipo de facturas

Ventajas del anticipo de facturas

Como hemos visto anteriormente tanto las empresas como los trabajadores autónomos necesitan en un momento dado financiación a corto plazo y con esta fórmula,  la financiación con facturas, vemos cubierta esa desagradable situación.

Qué aporta a las empresas el anticipo de facturas

Veamos qué aporta a las empresas el anticipo de facturas. Esta fórmula de financiación alternativa es ideal para cuando el tiempo de cobro es excesivamente largo. Y de esta forma, lo acortamos. Así conseguimos esa liquidez que necesitábamos para tesorería y poder acometer otros proyectos.

Ya sabemos que como empresa necesitamos emitir facturas a nuestros clientes ya sea por la venta de un bien o por los trabajos realizados. Esto es entre otras razones porque necesitamos cobrar. Pero nuestro cliente en vez de pagarnos en el acto, decide hacerlo paulatinamente o al cabo de unos meses. Lo cual nos deja sin esa liquidez que necesitamos en caja.

En este caso la empresa puede cobrar antes, cediendo dicha facturación a una entidad bancaria. Esta última le hará efectivo el valor de la misma, claro está, descontando los intereses o comisiones por el servicio. De esta manera, ya no tenemos que esperar a cobrar dicha facturación. Puedes saber todo el funcionamiento de esta técnica de financiación en el artículo sobre el funcionamiento de la financiación con facturas.

Es más no importa cuando decida pagar el cliente. Nosotros tendremos el dinero que necesitábamos. La entidad bancaria será la que se encargue de cobrarle al cliente y recibir ese importe. Esto es debido a que es el nuevo dueño de la facturación puesto que la hemos cedido a cambio de esos intereses o comisiones.

Ventajas del anticipo de facturas

Hemos visto en la descripción anterior que el anticipo de facturas es una herramienta financiera a corto plazo. También hemos comentado las cualidades que tiene ya que permite a las empresas tener una mayor tranquilidad.

Al utilizar el anticipo sabemos que disponemos de esa liquidez que necesitábamos y que está cubierta con esta fórmula. Esto es así,  tarde lo que tarde en pagar el cliente. Por lo que una de las ventajas es que ya no tendremos que destinar recursos propios tras los clientes para que nos paguen. Por ejemplo, haciéndoles visitas apremiándolos o en llamadas estériles para que nos paguen.

En definitiva, nos evitamos estar presionándolos para conseguir ese cobro. A la vez no rompemos ni deterioramos la buena relación entre empresa y cliente. Utilizando el anticipo de facturas evitamos todos estos inconvenientes y esos recursos que malgastamos en esa tarea los destinamos a otros menesteres más productivos.

Otra ventaja es que sabiendo que el retraso en los pagos puede llegar a ser desastrosos para la empresa, también evitamos los riesgos bancarios. Estos últimos también pueden llegar a deteriorar las relaciones con el banco o provocar situaciones incomodas para ambas partes. Siempre que ello sea posible, tendremos intacta nuestra solvencia para posibles créditos que la empresa pueda necesitar. De esta forma tendremos más opciones a conseguirlos.

Tendremos el departamento de contabilidad al día. Estas operaciones son más fáciles de llevar a cabo en los libros. Así que su gestión no se verá sobrecargada con devoluciones, llamadas a bancos, a clientes y su trabajo será más ágil al tener todo al día.

La empresa, al llevar a cabo o usar esta fórmula de anticipo de facturas, también tendrá mas tranquilidad al ver que la estabilidad económica de la misma no se resiente. Asimismo, verá cómo el acceso a más recursos está siempre abierto.

Como consecuencia se conseguirá la competitividad necesaria para que la empresa o trabajador autónomo consigan poner sus productos o prestar sus servicios a precios mas ventajosos para sus clientes.

El anticipo de facturas da la oportunidad de aplazar sus pagos, ofrecer descuentos por pronto pago. Esto es debido a que la empresa, usando esta herramienta, siempre dispondrá del crédito necesario para ir contemplando nuevos proyectos.

Qué es el anticipo de factura sin recurso

Publicaciones Similares