¿Qué son los costes de venta?

Definición del coste de venta

Para poder realizar un buen control de gastos y evitar así pérdidas, es esencial que en el presupuesto de gastos aparezcan detallados todos los costes, entre ellos, los costes de ventas.

El coste de venta es aquel gasto que se asocia a un producto vendido durante un determinado de tiempo. Cada producto o servicio tiene un coste de venta asociado y será diferente dependiendo de la materia prima utilizada, del personal que lo ha producido, del tipo de canal utilizado para su distribución, etc. Estos costes deben determinarse de manera muy específica y fiable para poder controlar correctamente el coste de venta.

Elementos que forman los costes de venta

Así, podemos decir que los costes de ventas es la suma de muchos gastos, desde la producción hasta la llegada al cliente.



Las empresas analizan en el presupuesto una serie de elementos relacionados con el producto o el servicio producido:

  • El coste de las materias primas y de los productos, teniendo también en cuenta los gastos de envío.
  • Los costes de almacenaje de los productos.
  • Los costes directos de la mano de obra que ha producido los bienes o los servicios.
  • Los gastos generales de fabricación.
  • La depreciación del producto o servicio.

Por último, dependiendo de si la empresa es comercial o industrial, el cálculo del coste de venta será diferente. Para las empresas comerciales basta con hacer la diferencia entre las existencias iniciales y finales y sumando las compras. En cambio, para las empresas industriales, el proceso es más largo y se calculará hallando la diferencia entre las existencias iniciales y finales de los productos terminados y sumando los costes de producción.

Como ves, hay que ser muy preciso para poder calcular todos los costes que compongan el coste de venta y poder así realizar un buen control de gastos.

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