Las facturas de abono son un tipo de facturas rectificativas que se emiten cuando hay un error en la factura ordinaria. Descubre todas las características de este tipo de factura. Aprende a emitir facturas de abono a los clientes: cómo se hace, cuándo se emite y cómo se coteja. ¡Todo sobre la factura de abono!

Las facturas de abono son un tipo de facturas que se utiliza para subsanar un error de una factura ordinaria que hayamos enviado al cliente. Es posible equivocarnos en el precio, descuentos aplicados o en algún tipo de producto, si esto ocurriese tenemos que emitir una factura de abono.



Según el Reglamento de Facturación las facturas de abono se consideran facturas rectificativas. ¿Cuándo se emiten las facturas de abono? Se emiten cuando hay un error en la propia factura o cuando un cliente devuelve un producto, así dejamos constancia de dicha devolución.

Qué es la factura de abono

Características de la factura de abono

La factura de abono es un tipo de factura que se emite cuando hay un error en la factura original. Cuando al emitir una factura detectamos un fallo en el precio, productos o algún aspecto de la factura ordinaria no podemos emitir otra por la misma operación. Es necesario emitir una factura de abono.

¡Repasamos el contenido de la factura de abono para que no tengas dudas sobre este tipo de facturas!

Partes de la factura de abono
Factura rectificativa

Partes de una factura de abono

Descubre todo el contenido que tiene que tener una factura de abono para que tenga validez legal. Las facturas de abono se utilizan para corregir un error de la factura original, tienen que contener una serie de características. ¡Conoce cómo emitir facturas de abono!

La factura de abono y la factura rectificativa

La factura de abono se considera un tipo de factura rectificativa. Ambas facturas se emiten para subsanar un fallo previo, pero ¿se consideran el mismo documento?

La factura de abono se considera una factura negativa,  mientras que la factura rectificativa es una factura positiva. ¡Descubre todas las diferencias entre cada factura!

Factura rectificativa y la factura de abono
Factura rectificativa

La factura de abono y la factura rectificativa ¿son lo mismo?

Las facturas de abono son facturas que se utilizan para corregir un error de la factura original. Las facturas rectificativas atienden a la misma premisa, entonces, ¿las facturas rectificativas y las facturas de abono son la misma factura? Descubre para qué sirve cada una de estas facturas.
Rectificar una factura
Factura rectificativa

Diferencia entre factura rectificativa y factura de abono

¿Sabes cuál es la diferencia entre factura rectificativa y de abono? Se trata de un tipo de factura que rectifica la información de la factura original.

Cómo emitir facturas de abono

Existen diferentes supuestos donde debemos emitir una factura de abono, cuando se produce una devolución total o parcial del producto, cuando se comete un error en la factura ordinaria, cuando no se cumplen los requisitos legales o hay errores en el IVA de la factura. ¡Descubre todos los requisitos para emitir facturas de abono!

Números factura de abono

¿Qué numeración tiene la factura de abono?

Descubre qué numeración deben contener las facturas de abono que emitimos para subsanar un error en la facturación. Se trata de un tipo de factura rectificativa que nos permite solventar errores en la emisión de facturas.
Factura de abono y nota de crédito

¿Es posible usar la nota de crédito como factura de abono?

¿Las facturas de abono son lo mismo que las nota de crédito? Es posible crear una nota de crédito que incluya la información de las facturas de abono o rectificativas. ¡Descubre cómo es posible emitir notas de crédito como facturas de abono!