Descubre todos los aspectos relacionados con la contabilidad de la empresa. Repasamos el Plan General Contable y definimos los conceptos básicos del sistema contable de toda empresa. Con esta guía conseguirás introducirte en la contabilidad del negocio.



Para el correcto funcionamiento de la empresa es imprescindible llevar un sistema contable optimizado. La gestión contable nos permite medir y analizar los gastos, ingresos y el patrimonio de la empresa. Se trata del registro y análisis de todas las operaciones económicas que se realizan en el negocio. Es de carácter obligatorio tanto para grandes y medianas empresas como para pymes y autónomos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Qué es la contabilidad empresarial

Definición de contabilidad

La contabilidad es una disciplina que registra todos los datos financieros de la empresa, para ello emplea diferentes libros y registros normalizados.

La contabilidad general de un negocio contempla la gestión de todas las operaciones económicas y financieras de una empresa: compra, venta, gastos, inversiones… Para gestionar correctamente toda la contabilidad del negocio es necesario aplicar diferentes técnicas contables y seguir los principios básicos de contabilidad. 

Los principios contables están recogidos en el PGC (Plan General de Contabilidad) y estipulan cómo se debe desempeñar la gestión contable de la empresa. Se trata de un conjunto de reglas y normas necesarias para contabilizar el patrimonio, la facturación y demás elementos económicos de la empresa.

Qué son los principios contables
Sistema contable

Los principios de contabilidad generalmente aceptados

Los principios de contabilidad están regulados por el Plan General Contable. Son normas contables que rigen el sistema financiero de la empresa. Entre los diferentes principios contables destacan: uniformidad, prudencia, no compensación...

Propósito de la contabilidad

El principal objetivo de la contabilidad es dejar constancia de todos los movimientos financieros que se producen en la empresa. De esta manera se puede conocer la cuenta de resultados del negocio y los flujos de dinero que tiene la compañía. Con todos los datos económicos clasificados es posible analizar e interpretar los resultados de la empresa.

La contabilidad empresarial es el reflejo de la situación actual del negocio.

Objetivos de la contabilidad
Sistema contable

Qué objetivos persigue la contabilidad empresarial

La contabilidad es una disciplina que consiste en organizar, registrar y analizar todos los movimientos económicos que se producen en la empresa. La finalidad de la contabilidad va más allá de registrar todos los datos. ¡Descubre todos los objetivos que persigue la contabilidad en la empresa!

Clasificación contable

Existen diferentes variedades de contabilidad para registrar los datos económicos e la manera más óptima. Los factores que influyen en la clasificación contable son diversos: la actividad empresarial, el tipo de información que recoge y el origen de los propios datos. ¡Descubre todos los tipos de contabilidad que existen!

Tipos de contabilidad
Sistema contable

Tipos de contabilidad empresarial

La contabilidad empresarial puede realizarse atendiendo a una serie de factores. La clasificación contable depende del tipo de información, el origen de los datos y la actividad empresarial. ¡Descubre todos los tipos de contabilidad que existen! Contabilidad financiera, administrativa o fiscal son solo unos ejemplos.
Qué es la contabilidad administrativa
Sistema contable

Características de la contabilidad administrativa

Descubre qué es la contabilidad administrativa y todos los objetivos contables que persigue. Detallamos todas las características de la contabilidad.
Qué es la contabilidad financiera
Sistema contable

Características de la contabilidad financiera

¿Qué es la contabilidad financiera? Descubre todo sobre este tipo de contabilidad empresarial. Las funiones y objetivos de la contabilidad financiera.

Conceptos básicos sobre contabilidad

La metodología contable utiliza diferentes términos contables que debemos conocer para llevar correctamente el sistema contable de la empresa. De este modo tendremos una aproximación real de la situación financiera del negocio.

Para elaborar un ejercicio contable debemos conocer en profundidad los siguientes conceptos: Patrimonio, Activo, Pasivo y Estados financieros.

Partes de las cuentas contables
Sistema contable

Partes que compone una cuenta contable

Descubre qué contenido tienen las cuentas contables de la empresa. Repasamos todas las partes de la cuenta contable y los diferentes tipos de cuentas que se utilizan en las transacciones diarias de un negocio.
Funcionamiento de la cuenta contable
Sistema contable

Funcionamiento de una cuenta contable

Las cuentas contables son el registro de los movimientos financieros de la empresa, su funcionamiento se basa en el principio contable de correlación. Para aplicar dicho principio es necesario utilizar el sistema de partida doble. ¡Descubre cómo funcionan las cuentas contables!
Cómo cerrar una cuenta contable
Sistema contable

Pasos para cerrar una cuenta contable

Conoce todos los pasos para cerrar una cuenta contable. Explicamos con un ejemplo cómo se cierran las cuentas en la contabilidad de la empresa.
Qué es el debe y el haber
Sistema contable

El debe y haber en contabilidad

Las cuentas contables funcionan con el principio de doble partida, todos los datos contables se registran tanto en el debe como en el haber. El debe es el capital que la empresa recibe y el haber es todo lo que la empresa entrega. ¡Descubre en qué consiste el debe y el haber en contabilidad!
Principio de la partida doble

¿En qué consiste el principio de partida doble en contabilidad?

La teoría de la partida doble consiste en anotar en el debe y el haber todos los movimientos de activo, pasivo o capital de la empresa. No hay deudor sin acreedor por eso se anotará en positivo en una columna y en negativo en la otra. Los asientos contables se registran por partida doble.
Estados financieros de la empresa
Sistema contable

Los 4 estados financieros de una empresa

Conoce en profundidad los principales estados financieros de un negocio. El balance general, la cuenta de resultados, los flujos de caja, etc.

Consejos para llevar la contabilidad de la empresa

Gestionar la contabilidad de la empresa puede resultar complejo debido a la cantidad de conceptos y de documentación que se maneja al día en las empresas. La clave principal para gestionar correctamente la contabilidad del negocio es contar con un sistema ordenador y actualizado. ¡Repasamos cómo llevar una buena gestión contable!

Contabilidad empresarial
Sistema contable

6 trucos para gestionar la contabilidad de la empresa

Descubre los mejores trucos para gestionar la contabilidad de la empresa. Con estos consejos podrás llevar las cuentas de tu negocio y gestionar todos los gastos e ingresos que tengas.
Errores contables
Sistema contable

Los errores contables más habituales en las empresas

Si gestionamos la contabilidad de la empresa nosotros mismos es posible cometer ciertos errores. Para evitar que sucedan es recomendable conocerlos y poner medidas al respecto. ¡Descubre los errores de contabilidad más comunes!
doble contabilidad que es y riesgos
Sistema contable

Doble contabilidad ¿qué es y cuáles son sus riesgos?

Muchas empresas cometen el error de llevar una doble contabilidad sin ser conscientes de lo que implica esta práctica, sus riesgos y sus consecuencias.

Documentos contables

El registro contable de la empresa se realiza en diferentes libros contables, estos pueden ser de carácter obligatorio o voluntario. Los libros obligatorios son el Libro Diario y el Libro de Inventario y Cuentas anuales; los libros voluntarios son el Libro Mayor y otros auxiliares como el Libro de Caja, el de entradas y salidas del almacén, el Libro de Banco o el Libro auxiliar de vencimientos.

En los documentos contables se anotan todos los datos financieros que nos servirán para conocer la situación económica de la empresa.

Qué es el libro diario
Sistema contable

El libro diario en la contabilidad de la empresa

Descubre todas las características del libro diario en contabilidad. En qué consiste y cómo funciona. Se trata de un libro contable de carácter obligatorio.
Qué es el libro de inventarios y cuentas anuales
Sistema contable

El libro de Inventarios y Cuentas Anuales de la empresa

Descubre en qué consiste el libro de Inventarios y Cuentas Anuales de la empresa. Detallamos todos los documentos contables que lo forman.
Qué es el libro mayor de contabilidad

¿Qué es el libro mayor de contabilidad?

¿Sabes qué es el libro de contabilidad? Se trata de un documento que nos permite saber la liquides de la empresa y si estamos endeudados. No es un libro obligatorio para la empresa pero tiene muchos beneficios llevar al día las cuentas,
Libro de contabilidad de inversiones

¿Qué es el libro de registro de bienes de inversión?

¿Conoces todos los libros contables que tiene que tener una empresa? Descubre qué es el libro de bienes de inversión y para qué se utiliza en la gestión empresarial. Se trata de un libro contable que registra todas las inversiones realizadas por la empresa.
Libro de facturas en la empresa

¿Qué es el libro de registro de facturas expedidas?

¿Conoces todos los libros contables que son obligatorios? Los libros de facturas emitidas permiten controlar todas las facturas que expedimos en la empresa. ¡Descubre en qué consiste este libro contable!
Qué es el libro de registro de facturas recibidas

¿Qué es el libro de registro de facturas recibidas?

Para mejorar la gestión empresarial tenemos que optimizar la gestión documental. El libro de registros de facturas permite conocer todas las facturas que recibimos en la empresa. ¡Descubre qué es el libro de registro de facturas y cómo se utiliza en la empresa!
Presentar los documentos de contabilidad
Sistema contable

Formas de presentar los libros de contabilidad de la empresa

¿Cómo se presentan los libros contables del negocio? Descubre todos los requisitos para registrar los libros de contabilidad de la empresa.

Descargar plantillas contables

Plantilla Excel asientos contables

Plantilla Registro de Asientos Contables

¿Necesitas un programa contable para el negocio? Esta plantilla de Excel te permitirá controlar la contabilidad de la empresa. Registra asientos contables de manera rápida y sencilla, sin necesidad de tener conocimientos de Excel. Incorpora todas las cuentas contables del Plan General de Contabilidad y gracias a los asientos predefinidos ahorraremos tiempo y energía. Al registrar los asientos contables se actualizará la información del libro mayor y el libro diario. Se trata de una herramienta muy completa, ya que incorpora diferentes documentos contables así como la base de datos de los clientes y proveedores. Tendremos toda la información contable de la empresa en un mismo documento. Actualiza, modifica, registra o elimina asientos contables de manera rápida y sencilla. ¡Llevar la contabilidad del negocio nunca ha sido tan fácil!
Plantilla balance general

Plantilla Análisis de Balance de Situación

Os presentamos la plantilla empresarial con la que hacer el análisis financiero de la empresa, podrás analizar el balance de situación y tomar las medidas necesarias para el negocio. Sigue el esquema del balance marcado por el Plan General de Contabilidad, incluyendo todas las cuentas contables. Al introducir los datos obtendremos diferentes análisis contables como es el vertical y el horizontal. Así como el cálculo de los principales ratios financieros para conocer la liquidez, endeudamiento y rentabilidad. Incluye un dashboard de gráficos para visualizar la situación patrimonial de la empresa, esta plantilla actúa como una fotografía contable del negocio. Además, dispone de dos informes contables listos para ser impresos.

Pack Análisis Contable

Os presentamos este fabuloso pack de plantillas de Excel para controlar la contabilidad de la empresa. Está formado por dos plantillas diferentes para registrar los asientos contables de manera rápida y profesional, y analizar los resultados económicos del negocio. Gracias a las dos plantillas contables es posible tomar las mejores decisiones empresariales. La plantilla de registro de asientos contables incluye las cuentas contables del Plan General de Contabilidad, incorpora el libro mayor y el libro diario, así como diferentes bases de datos de clientes y proveedores. A su vez la plantilla de análisis del balance permite analizar los resultados financieros de la empresa mediante el análisis vertical y horizontal, así como diferentes ratios financieros de liquidez, solvencia o endeudamiento. ¡Lleva al día la contabilidad de la empresa con este increíble pack de plantillas empresariales!