Tipos de contabilidad empresarial
La contabilidad tiene como objetivo recoger, estructurar y dar sentido a todos los procesos que se dan en una empresa. En el caso de las grandes compañías, estas cuentan con multitud de procesos y departamentos.
Esto se complica cuando las empresas son multinacionales y que por tanto operan en diferentes áreas geográficas con leyes distintas. Lo que hace que trasladar todos estos movimientos a datos económicos sea bastante complicado a la hora de llevar la contabilidad de una empresa.
Es por ello que existen varias clases de contabilidad y que variarán según sea su origen, la actividad y la información. De ahí que surja también la necesidad de una clasificación contable. Veamos la clasificación contable de una forma más detallada.
Clasificación contable
Es vital tener claro cuál es la clasificación contable porque nos permitirá recoger los datos de manera adecuada y tomar decisiones. Dependiendo de los objetivos que persigamos con la contabilidad empresarial será necesario utilizar un tipo de contabilidad diferente. Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente abordaremos los tipos de contabilidad.
Según su origen
- Contabilidad pública. Es aquella que realizan las instituciones públicas. Esto es todas aquellas instituciones que dependen del Estado deben llevar este tipo de contabilidad.
- Contabilidad privada. Es el resto de contabilidad realizada tanto por personas físicas como jurídicas.
Según la actividad de la empresa
- Contabilidad industrial. Esta se aplicará en aquellas industrias que realicen productos elaborados a partir de materias primas.
- Contabilidad comercial. Esta contabilidad es específica de empresas que se dedican a comprar y vender productos finalizados y listos para el consumo directo.
- Contabilidad de empresas extractivas. Servirá para controlar los movimientos económicos y financieros en empresas especializadas en la extracción de recursos naturales. Por ejemplo, mineras o petroleras.
- Contabilidad de servicios. Será realizada por empresas que prestan servicios.
Según la clase de información
Este tipo de contabilidad es la más utilizada. A su vez se divide en varias clases de contabilidad.
- Contabilidad financiera. Este tipo de contabilidad tiene como misión representar una visión global de la empresa ante terceros, normalmente inversores, accionistas u organismos públicos. Esto significa que estos datos darán a terceros datos de: liquidez, solvencia, cash-flow y rentabilidad, entre otros.
- Contabilidad administrativa. Esta se adapta a las necesidades de la empresa. De ahí que se centre en los aspectos internos de la compañía. Así, los empresarios pueden evaluar si se está cumpliendo con la estrategia y los objetivos marcados en los presupuestos. Asimismo, es muy útil para planificar y hacer previsiones, así como los recursos a emplear.
- Contabilidad fiscal. Esta se basa en los criterios fiscales que haya establecido cada país. Este tipo de contabilidad es importante para todo empresario ya que será la que determine los impuestos que han de pagar al Estado.
- Contabilidad de costes. Clasifica y recopila la información de los costes corrientes que genera la actividad de cualquier compañía. Por tanto los datos que maneja son los que producen los distintos departamentos, actividades, regiones o productos. Esto permite tener un mayor control de los gastos, así como tener una previsión de costes futuros. A su vez, la contabilidad de costes se divide en tres modelos: full cost, direct cost y contabilidad basada en las actividades.
- Contabilidad de gestión. Esta produce información de tipo interno que servirá para la gestión empresarial. La información aquí se recopila de forma mucho más detallada que en la financiera (que es de “uso externo”). De este modo, la contabilidad de gestión permite un mayor control de la empresa, así como el cumplimiento de los objetivos y estrategias que se hayan propuesto. Asimismo permite realizar presupuestos y planificar previsiones con vistas al futuro de la actividad. No obstante, tenemos que tener en cuenta que la información ofrecida es en un período corto de tiempo.
Como podemos ver existe una gran variedad de contabilidades. Tendremos que valorar qué tipo le conviene más a nuestra compañía para tener un mejor control de nuestros movimientos económicos y financieros.