Ratio de endeudamiento: Cómo calcularlo e interpretarlo
Entre los diferentes ratios financieros que se utilizan para el análisis económico de la empresa destaca el ratio de endeudamiento, nos indica cuál es la salud financiera de nuestro negocio profundizando en las deudas y obligaciones que ha adquirido con el tiempo.
El ratio de endeudamiento nos ayuda a saber el coeficiente de endeudamiento que tiene con respecto al patrimonio propio. Estas deudas son utilizadas principalmente en el cuadro de inversión inicial de la empresa. Cuando se emprende un negocio es necesario calcular la inversión que necesita para funcionar y determinar los métodos de financiación que seguirá; es muy común que las empresas tengas un porcentaje de financiación propia, que se coteja como patrimonio neto, así como financiación ajena obtenida a través de acuerdos con entidades financieras o accionistas externos, se trata de las cuentas de pasivo. La capitalización en forma de préstamos tiene también asociados una serie de intereses que debemos prestar atención.
A medida que la empresa ejerce su actividad debe ir devolviendo la financiación obtenida, el ratio de endeudamiento nos avisa del grado de apalancamiento que tiene la empresa y si es capaz de devolver la deuda contraída.
Cómo calcular el ratio de endeudamiento
El ratio de endeudamiento se utiliza para saber el coeficiente de endeudamiento que tiene la empresa, es decir el cálculo del endeudamiento contempla cuántos euros de financiación ajena tiene la empresa con respecto a cuántos euros de financiación propia. El resultado es el porcentaje de importe total de deudas con respecto a recursos propios. La fórmula del ratio de endeudamiento es así:
Ratio de endeudamiento = Pasivo / Patrimonio neto
Como vemos el coeficiente de endeudamiento divide todas las deudas contraídas con respecto al valor propio del negocio. Si buscamos saber el grado de endeudamiento a largo o corto plazo debemos aplicar la fórmula de la siguiente manera:
- Ratio de endeudamiento a corto plazo: Pasivo circulante (fondos ajenos a corto plazo) / Fondos propios
- Ratio de endeudamiento a largo plazo: Pasivo fijo (fondos ajenos a largo plazo) / Fondos propios
Interpretar el ratio de endeudamiento
Pero, ¿qué significa el resultado obtenido? Los ratios son un indicador financiero que bien interpretado puede ayudarnos a llevar la empresa al éxito. El dato en sí no aporta mucha información, por eso la clave es interpretar correctamente el resultado obtenido del ratio de endeudamiento.
El coeficiente de endeudamiento nos indicará cuánto de apalancada está la empresa, si la financiación ajena es a largo plazo, o por el contrario, a corto plazo. Si fuera a corto plazo deberíamos estudiar el ratio de solvencia de la empresa o incluso el ratio de liquidez, pues necesitamos saber la capacidad del negocio de hacer frente a las deudas a corto plazo.
El valor óptimo del ratio de endeudamiento se encuentra en el 0.40 y el 0.60 (40%-60%). Esto quiere decir que los recursos ajenos de una entidad suponen un 40-60% de los propios, es decir, por cada 40-60€ de financiación ajena la empresa cuenta con 100€ de financiación propia.
Si el ratio de endeudamiento es superior al 60% implica que la empresa está excesivamente endeudada y apenas tiene capital propio. Su financiación depende de otros y puede tener problemas al devolver la deuda contraida. Por contra, si el ratio es inferior al 40% indica que la empresa tiene bastantes recursos propios y no están bien aprovechados. Se puede utilizar los recursos propios para potenciar la innovación en la propia empresa.
Todas las empresas no tienen el mismo grado de endeudamiento y tampoco lo necesitan, por eso hay que analizar cada caso en el plan financiero. Determinando cuál es el grado adecuado y realizando un seguimiento del mismo.