¿Qué son las cuentas de pasivo?
Podríamos definir la cuenta de pasivo como aquella cuenta que representan obligaciones o deudas que tiene una empresa o una entidad con terceros. Esto es todo aquello que tenga que pagar la empresa. Las cuentas de activo son la contrapartida, son todas los recursos y bienes que poseen las empresas.
Según el Nuevo Plan General de Contabilidad, una cuenta de pasivo recoge sus obligaciones o sea que es la deuda que la empresa tiene y están recogidas en el Balance de Situación y nos da a conocer las obligaciones que tiene la empresa en ese momento.
En contabilidad financiera tenemos las cuentas de activo y las cuentas de pasivo, mientras que las primeras comprenden los recursos y los bienes que tiene la empresa, la cuenta de pasivo va a reflejar en los documentos contables las obligaciones en definitiva lo que la empresa debe a otros.
Algunos ejemplos de cuenta de pasivo
En contabilidad estos son algunas cuentas de pasivo:
- Proveedores.
- Documentos por pagar (letras de cambio, pagarés).
- Acreedores.
- Anticipo a clientes.
- Gastos pendientes de pago, gastos por pagar o acumulados.
- Impuestos pendientes de pago.
- Fianzas.
- Rentas cobradas por anticipado.
- Intereses cobrados por anticipado.
Tipos de pasivo
El pasivo se puede clasificar en:
El Pasivo Exigible
En realidad, es un término que apenas se usa y que nos dice el total de deudas, ya estén o no acreditadas, que tenemos con unos terceros. Por lo tanto, es una financiación ajena y que nos hace tener obligaciones con los acreedores y entidades financieras.
Este a su vez se puede dividir en:
- Pasivo a Largo Plazo: es el que vence en un período de tiempo superior al año a la fecha del balance general.
- Pasivo a Corto Plazo: que es el que tiene un vencimiento interior al año y deben de ser saldadas en el plazo normal de operaciones de la empresa, así que su vencimiento es de menos de un año.
El pasivo no exigible
Son las obligaciones o deudas que tiene la empresa con los propietarios de la misma. Un ejemplo de esto pueden ser el Capital Social y las Reservas, al ser la empresa una entidad jurídica y los dueños o propietarios son personas naturales.