¿Qué son las cuentas contables?
Las cuentas contables son registros donde se especifica todas las operaciones que realiza la empresa en su día a día, estos pueden ser activos o pasivos, en función de si cobramos o pagamos. La contabilidad de la empresa es el resultado de ir anotando todos los movimientos que se producen en las diferentes cuentas contables.
El Plan General Contable especifica un listado con todas las cuentas contables que podemos utilizar en la contabilidad de la empresa. Cada cuenta contable se identifica con una denominación, un número y un grupo.
- Grupos: El PGC contiene 7 grupos diferentes de cuentas contables.
- Denominación: Nombre que recibe la cuenta. Por ejemplo “Banco”
- Código numérico: Las cuentas contables están numeradas por diferentes dígitos, el primero identifica el grupo al que pertenece la cuenta.
Existen 3 tipos de cuentas contables diferentes, las cuentas de activo que contabilizan el activo de la empresa, las cuentas de pasivo, encargadas de contabilizar las deudas; y las cuentas de gestión para contabilizar ingresos y gastos del ejercicio.
Podemos relacionar las cuentas contables por su número, por ejemplo la cuenta 216 denominada “Mobiliario” pertenece al grupo 2 de Activo no corriente.
Cada operación que registramos se anota mediante asientos contables, estos se anotan en los libros de contabilidad como el libro diario. Al registrar las cuentas contables en el documento de partida doble necesitaremos utilizar dos cuentas, una irá en el apartado de debe y la otra en el de haber. Este hecho implica dos apuntes, dos asientos, en dos cuentas distintas pero relacionadas.
De esta manera las cuentas de activo nacen y crecen por el debe y disminuyen por el haber, mientras que las cuentas de pasivo nacen y crecen por el haber y disminuyen por el debe.
Para llevar al día la contabilidad de la empresa es necesario conocer las cuentas contables más importantes para nuestro negocio, en función del sector al que pertenezcamos usaremos más unas cuentas que otras. Aunque siempre hay cuentas comunes para todos como la cuenta de caja, bancos o mobiliario.