El libro diario en la contabilidad de la empresa
El libro de Diario es el principal registro contable de nuestra empresa, o profesional autónomo. En el se anotan o registran todas y cada una de las operaciones económicas de contabilidad que acontecen en la misma y las ordena cronológicamente.
Cuando vamos a realizar un registro contable hay que ver qué clase de acontecimiento económico vamos a anotar, las cuentas de mayor que vamos a utilizar y si estas cuentas pertenecen al activo o al pasivo.
¿Qué es el libro de diario?
Veamos lo que debemos de tener en cuenta cuando vayamos a generar un asiento contable en el libro de diario:
- Debemos ver qué hecho económico vamos a registrar en nuestro libro de diario. Si se trata de un gasto, un ingreso, una compra o una venta, un pago o anticipo a proveedores o el cobro o anticipo de una factura de clientes, vamos a registrar una reserva o la amortización de un elemento, etc. Cada uno de estos registros o asientos contables se trata de diferente forma.
- A continuación, veremos si las cuentas que vamos a utilizar para dejar constancia de este hecho económico tienen un carácter de activo (sería un bien o derecho) o por el contrario se trata de un pasivo (sería por lo tanto una obligación). Y lo anotaremos en el debe o el haber, según corresponda. En función de este hecho se determinará si crecen o disminuyen los importes a los que afecta el hecho en sí.
- Vamos a ver qué cuentas de mayor vamos a usar para anotar este asiento contable en el libro diario. Esto es qué hecho económico ha sucedido, para poder dejar constancia de lo que pasará. Para ello, deberemos conocer bien el Plan General Contable y definir bien qué cuentas vamos a usar y cuáles se ajustan mejor.
Características del Libro Diario
Para empezar, es un libro contable de carácter obligatorio y exigido según el Código de Comercio. Por lo tanto, deberá estar legalizado por el Registro Mercantil de la provincia donde resida la empresa. En él vamos a anotar todos los hechos y las operaciones económicas y financieras que acontezcan diariamente en la empresa.
Usaremos el principio de Partida Doble. Por lo que el importe de la columna del Debe deberá ser igual al importe del Haber. Las operaciones se realizarán mediante asientos contables según vayan sucediendo. De ahí que la contabilización ha de ser diaria y reflejar todos y cada uno de los acontecimientos.
Hay una serie de datos en la información que debemos de incluir:
- La fecha de cada registro o asiento contable.
- Las cuentas que vayamos a usar en dicho registro.
- El importe de la operación acontecida.
- El concepto de la operación.
El documento contable puede ser físico. Aquí los registros los haremos manualmente y deberá tener unas determinadas características y sellado en cada uno de sus folios por el proceso de legalización en el Registro Mercantil. El libro también puede tener el formato de un fichero informático. Pero que al igual que del soporte papel, deberemos legalizarlo en el Registro Mercantil una vez tengamos cerrada la contabilidad y preparado para las Cuentas Anuales.
El método que debemos de seguir para los registros es el de la Partida Doble. Cada uno se compone de, por lo menos, dos anotaciones, que deberán ir una en el Debe y la otra en el Haber del mismo asiento. De forma que los importes que van en el Debe coincidan con los importes del Haber del registro.
Aunque el libro Diario (así como los otros obligatorios) sean presentados anualmente en el Registro Mercantil, la guardia y custodia como su archivo corresponden a la empresa o profesional autónomo ya que el propósito de la presentación para su legalización es la de dejar sellados los mismos con la información introducida, de esta manera, no podrá ser corregida o manipulada posteriormente.
¿Es lo mismo el libro diario y el libro mayor en contabilidad?