Descubre todos los tipos de facturas que existen. Conoce todas las opciones de facturación para tu empresa y cuándo hay que utilizar cada factura

¿Conoces los diferentes tipos de facturas que existen? Seguro que si alguna vez te has adentrado en el mundo de las facturas conocerás algún tipo, pero si eres totalmente nuevo, te vamos a mostrar los tipos de facturas más populares y sus diferencias.

En ocasiones según el negocio puedes no tener necesidad de utilizar alguno de los tipos de factura indicados, pero es posible que, si estás pensando en ser autónomo o crearte una PYME, te interesen.

Las facturas se dividen de varias formas, a continuación vamos ver los tipos de facturas en función de diversos factores.

Emitir tipos de facturas

Facturas en función del medio

Generalmente todas las facturas se emitían de la forma más tradicional, pero cada vez más la tecnología va ganando terreno, y de ahí surgen opciones que nos facilitan el trabajo. Es por esto que según el medio por el que se emitan distinguimos dos tipos de facturas.

Cómo hacer una factura completa

Factura ordinaria

Descubre todo lo que necesitas saber sobre las facturas ordinarias y cuáles son los datos necesarios para que sean válidas.
Elaborar una factura telemática

Factura electrónica

La factura electrónica se utiliza cada vez más. Si estás en contacto con las administraciones y necesitas facturar online, consulta todo lo que debes saber.

Facturas en función de su contenido

Estas facturas son de los tipos más habituales, son documentos que se usan en el día a día del negocio de forma habitual. Por tanto, además de la factura ordinaria, podemos trabajar con las siguientes:

Rectificar una factura

Factura rectificativa

Los errores en las facturas se enmiendan con una factura rectificativa, te contamos cómo hacer una factura rectificativa de forma sencilla y sin errores.
Tipos de facturas

Factura recapitulativa

¿Qué es y para qué se utiliza una factura recapitulativa? Conoce todos las características que tiene una factura recapitulativa

Facturas en función del valor

Estas facturas se clasifican según el valor contable que tienen, ya que algunas no sirven a la hora de poder justificar un gasto. Si tienes dudas sobre las diferencias entre ellas aquí tienes más información.

Diferencia entre proforma y presupuesto

Factura proforma

Infórmate sobre las facturas proforma, su contenido, características y las principales diferencias con otros tipos de facturas.

Facturas en función de los requisitos

Según el contenido que sea necesario para elaborar una factura, se determinan varios tipos. Existen datos que son obligatorios para cada factura, pero hay veces en las que alguno pueden omitirse.

Hacer una factura a mano

Factura simplificada

Te damos las claves para hacer una factura simplificada cumpliendo todos los requisitos que dicta la ley. Aprende a elaborar el nuevo sustituto del ticket.