¿Necesitas fondos para tu negocio? Descubre todos los tipos de financiación que hay disponibles en el mercado. ¡Todos los pasos para conseguir financiación!

Uno de los puntos claves de todo proyecto empresarial es la financiación, si la empresa es de nueva creación necesita fondos suficientes para iniciar la aventura empresarial; y si el negocio ya cuenta con trayectoria también necesitará fondos para seguir creciendo y explorando nuevas áreas. Tradicionalmente el emprendedor acudía a los bancos y cajas de ahorros para solicitar un préstamos o un crédito, a cambio de pagar unos pequeños intereses conseguía el capital contable necesario. Pero los tiempos han cambiado, los métodos de financiación son numerosos y es posible encontrar diferentes productos financieros en función de las necesidades que tenemos.



Si el negocio necesita invertir en nuevos proyectos puede utilizar la financiación propia o la financiación ajena, cada método de financiación trae consigo una serie de ventajas y desventajas. Vamos a profundizar en cómo conseguir financiación para nuestro negocio un requisito fundamental en la gestión empresarial.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Financiación para empresas

Plan de financiación

Antes de solicitar un crédito o pedir dinero a un socio es necesario elaborar un documento donde quede justificado la cantidad de dinero que necesitamos y las fuentes de donde lo conseguiremos. El Plan de Financiación determinará  los recursos propios que dispone la empresa y aquellos recursos externos que tendrá que solicitar. Además, se tiene en cuenta las condiciones por las cuales obtendremos el capital, los intereses que hay que pagar o el tiempo de devolución del mismo.

En muchas ocasiones este tipo de información se añade al Plan Financiero de la empresa, sin necesidad de crear un documento nuevo. En ambos casos se detalla la cantidad necesaria que necesita el negocio para emprender nuevas acciones, expandirse o hacer frente a gastos imprevistos.

Asimismo, más allá de los métodos de financiación, se incluyen datos financieros de la empresa o el proyecto para conocer la rentabilidad del mismo. Antes de solicitar financiación es necesario conocer la el ratio de liquidez, de solvencia y de endeudamiento de la empresa. Porque antes de enfrentarse a una deuda es necesario saber si la empresa podrá hacer frente a la devolución de la misma.

Autofinanciación empresarial

La empresa consolidada y con buenos resultados puede utilizar sus propios recursos para autofinanciarse y así invertir en nuevas ideas o proyectos. Consiste en utilizar el excedente procedente de los beneficios y utilizarlo en nuevas áreas o oportunidades de negocio. De este modo la empresa decide invertir su propio capital en acciones que le interesa, sin depender de entidades financieras y sin pagar intereses por ello.

La mayor ventaja de este método de financiación es el rápido acceso a los fondos, sin restricciones, ni peticiones. Sin embargo también puede ocasionar inconvenientes, ya que podemos realizar inversiones poco rentables y «perder» ese dinero. Para que esto no ocurra es importante analizar dónde se va a invertir el dinero y si realmente es beneficioso dicha inversión.

Beneficios de la financiación interna
Financiación

Ventajas de la financiación interna de la empresa

¿Por qué usar la autofinanciación para apostar por nuevos proyectos? Descubre todas las ventajas que tiene este método de financiación para empresas.

Métodos de financiación externa

Cuando no se dispone de fondos propios es necesario recurrir a financiación externa y podemos escoger entre un gran abanico de posibilidades. Las fuentes de financiación se pueden clasificar según su origen, exigibilidad y plazo de devolución. En función de las necesidades del negocio y el activo fijo de la empresa habrá que escoger entre los diferentes recursos externos.

Trucos para escoger la mejor financiación para la empresa

¿No sabes qué fuente de financiación escoger para tu negocio? ¿Tienes dudas en sí te concederán los fondos que necesitas? Aquí descubrirás todos los trucos para solicitar los fondos que necesitas, tanto si son para financiar una nueva empresa o para seguir creciendo en una existente. Aprende a justificar el crédito que necesitas, conoce todas las claves para negociar las condiciones y descubre cómo presentar el plan de financiación que necesitas.

Tipos de financiación para nuevos proyectos
Financiación

¿Cómo financiar una empresa de nueva creación?

¿Necesitas financiación para lanzar un nuevo proyecto empresarial? Descubre todos los métodos financieros que puedes usar para emprender un nuevo negocio.
Conseguir financiación sin avales
Financiación

¿Es posible conseguir financiación sin aval?

Entre las diferentes formas de conseguir financiación existen productos que no requieren aval. Descubre los métodos de financiación más populares que hay.
Diferencia entre crédito o préstamo
Financiación

Diferencias entre los préstamos y créditos para empresas

¿Buscas financiación para la empresa? Descubre en qué se diferencian los préstamos y los créditos bancarios. Ambas opciones pueden utilizarse en un negocio.