Conseguir financiación sin avales

¿Es posible conseguir financiación sin aval?

Como es bien sabido por todos, cuando se va a solicitar un préstamo, las entidades financieras tienen por norma una serie de condiciones para otorgarlo. Entre estas últimas se encuentra la figura del aval, es decir que se garantice el cumplimiento de la obligación de pago.

Como consecuencia, muchas de las operaciones no se llevan a cabo por no contar con el correspondiente aval. No obstante, la crisis económica facilitó la aparición de nuevas formas de financiación empresarial. Estas tienen menos requisitos y  son más flexibles que las realizadas por los bancos y cajas de ahorros.

Cómo obtener financiación sin tener un aval

Una de las garantías, que pueden garantizar que consigamos una financiación sin aval, es que la empresa cuente con una larga trayectoria sus espaldas. Obviamente, esto incluye que nuestra compañía tenga una alta capacidad de reembolso. De otra forma es casi imposible que podamos obtener una financiación sin aval por parte de las entidades bancarias tradicionales. Pero, ¿sabías que existen otras alternativas diferentes para las que no se necesita un aval? Veamos algunas de estas formas de financiación sin aval.

Microcréditos

Algunas entidades financieras ofrecen microcréditos con unas condiciones especiales. Entre estas últimas destaca la ausencia de comisiones, tipos de intereses mucho más reducidos, flexibilidad en los plazos…

Aunque la alta morosidad ha hecho que este tipo de operaciones se hayan visto mermadas. Por eso es importante contar con un buen plan financiero que demuestre la viabilidad del mismo, así como su potencial.

Crowdlending o préstamos sin aval

En este caso se trata de un tipo de préstamo al que también se le denomina préstamos P2P (pair to pair). Este tipo de operaciones se financian por más de un prestamista a cambio de un interés más bajo que el de las clásicas entidades financieras. Además existe otra ventaja como es la rapidez de gestión, ya que se evita la típica burocracia de los bancos, y por tanto, la empresa recibe antes la financiación.

Este es uno de los servicios más populares que ofrecen las empresas denominadas fintech. Este modelo de empresa es reciente. Son compañías basadas en las nuevas tecnologías y que proporcionan servicios financieros. Además, dichos servicios, cada vez se están enfocando más en las pymes. En 2019, se ha convertido en un fenómeno en auge y ya existen 400 empresas registradas.

Crowdfunding

Durante los últimos años son muchas las plataformas que han surgido en las que una comunidad financia un proyecto, generalmente de tipo cultural. Esta fuente de financiación se ha convertido en un aliado clave a la hora de poner en marcha una empresa de nueva creación. Aquí lo que se trata es de atraer a uno o varios mecenas que nos ayuden a financiar una empresa de nueva creación a cambio de una recompensa.

Las ventajas de financiar la empresa mediante crowdfunding son muchas, pero destaca, la facilidad de adquirirlo sin avales.

Venture Capital

También conocidas como sociedades de capital riesgo que apuestan por invertir en distintos proyectos. Estos últimos tienen en común que implican un alto riesgo, pero en contrapartida grandes posibilidades de éxito y beneficios. Como requisito será necesario ceder una parte del capital social, que más tarde será devuelto.

Business Angels

Son inversores particulares, normalmente profesionales, que tienen como objetivo invertir en aquellos proyectos en los que vean que existe un gran potencial y muchas posibilidades de éxito. Lo mejor es que los business angels no solo contribuyen económicamente al proyecto, también nos aportan su experiencia profesional y conocimientos.

Una de las formas de contactar con estos Business Angels es acudir a los distintos eventos de emprendizaje. En ellos quizá podamos tener la oportunidad de hacer un elevator speech delante de ellos. De este modo, lograremos atraer su atención hacia nuestro proyecto empresarial.

Por tanto, como hemos visto es posible conseguir financiación sin aval para poner en marcha nuestra nueva empresa o un proyecto nuevo dentro de una empresa consolidada.

Publicaciones Similares