Tipos de descuentos comerciales
Una de las formas más utilizadas por las empresas para conseguir liquidez son los descuentos comerciales. Pero para poder elegir la opción más acertada en cada momento, es necesario que definamos primero qué son los descuentos comerciales y qué tipos de descuentos existen.
Por descuento comercial entendemos que es una operación financiera o un servicio que permite cobrar las ventas independientemente de lo que se descuente. Se trata una práctica beneficiosa para los clientes ya que facilitamos el pago aplazado de facturas mediante el empleo de letras de cambio, cheque, pagaré o recibo con vencimiento, por decir algunos modos de pago.
Aunque para ellos sea una ventaja, para nosotros puede suponernos un problema de liquidez ya que deberemos cumplir con las obligaciones financieras mensuales como el pago de nóminas o aquellas deudas contraídas. De ahí que las entidades bancarias nos ofrecen la posibilidad de beneficiarnos del descuento comercial. Es decir, se trata de un servicio de financiación a corto plazo para que las empresas puedan financiar el activo circulante de la empresa y hacer frente a los pagos más inmediatos.
En estos casos los bancos ofrecen el valor del crédito no vencido, descontando los intereses negociados y los gastos de gestión. A cambio, las empresas a dicha entidad financiera el cobro de pagarés, cheques, etc. Sin embargo, el banco no asume ningún tipo de riesgo ya que en caso de impago es la empresa que solicita la financiación es la que asume dicha deuda.
Clases de descuentos comerciales
Las entidades bancarias ofrecen descuentos comerciales dependiendo de la frecuencia de uso y de las comisiones y gastos acordados con el cliente. Veamos más en detalle cada una de estas dos características:
Frecuencia de uso
- Línea de descuento permanente. En este caso la utilización de este servicio es recurrente en el tiempo. Aquí la entidad y el cliente negocian las condiciones en base al volumen defectos a descontar, tipo de interés, así como los requisitos para la renovación de este servicio.
- Descuento circunstancial o transitorio. Al contrario del anterior este servicio es de carácter puntual. Las condiciones del descuento se negocian únicamente para esta ocasión. Habitualmente en las empresas no suelen acogerse a este tipo de financiación empresarial, pero a veces por distintas circunstancias se ven en la necesidad de requerir de liquidez. Así que solicitan este tipo de servicio como algo excepcional.
Comisiones y gastos acordados con el cliente
- “Al tirón” u ordinario. Se denomina esta manera al valor nominal que se le descuenta tanto comisiones como intereses que se originen desde el cobro del descuento hasta su vencimiento. Dentro de las comisiones y gastos, esta modalidad es la más utilizada.
- Forfait. En esta circunstancia, las comisiones y el tipo de interés aplicados son de tipo fijo. Esto quiere decir que no va a variar en función del plazo de vencimiento ni tampoco se tengan en cuenta los riesgos.
Tipo de descuento comercial
- Letras de cambio. Para realizar descuento de una letra de cambio, primero el librado tiene que aceptarla y devolvérsela al librador. Es la única forma de poder descontar mediante el endoso a una entidad de crédito. De hecho, las letras aceptadas y domiciliadas son las que menor riesgo de impago tienen.
- Pagarés cambiarios. El descuento comercial funciona igual que las letras de cambio. Este sendos a la entidad financiera y deberá estar acompañado de los correspondientes timbres. Estable notará de mayor facilidad judicial para recuperar el dinero, en caso de impago. Aquí la entidad bancaria ejercer las funciones entidad liquidadora y recaudadora de Hacienda. Asimismo, adeuda estos pagarés a la empresa en los gastos de remesa correspondientes.
- Recibos negociables. Si se expiden recibos a la orden su descuento es similar al de las letras. Estos recibos pueden descontarse mediante la banca electrónica o envío de ficheros con los datos correspondientes.