¿Es el capital semilla la opción más inteligente para el negocio?
Seguro que has escuchado o leído sobre el capital semilla y cómo este puede ayudarte a despegar tu negocio. Pero, ¿sabes en qué consiste el capital semilla? ¿Conoces el proceso para solicitar este tipo de financiación? Se trata de un método de financiación empresarial que más está sonando en la prensa, es novedoso y no tiene nada que ver con los créditos bancarios a los que estamos acostumbrados. Vamos a analizar en detalle en qué consiste y cómo podemos utilizarlo en nuestro favor.
Qué es el capital semilla
Primero definamos qué entendemos por financiación por capital semilla. Se trata de un financiamiento que se destinará a la creación de una pequeña empresa, para arrancar una actividad o consolidar una ya existente. Dicho capital no es necesaria su devolución.
Es por eso que esta financiación se suele destinar a empresas de nueva creación o negocios que estén en esa primera fase de iniciar el proyecto empresarial y que aborden temas innovadores, que tengan opción de crecimiento en el mercado, que ofrezca una nueva tecnología o aplicaciones o permita introducirse en nuevos nichos de mercado.
Para qué se usa la financiación por capital semilla
En definitiva, la financiación por capital semilla o seed capital es aquella suma de dinero que se destina a la creación de una empresa o financiación de proyectos antes de que estos salgan al mercado. Se trata de aportar fondos para que esas ideas empresariales puedan desarrollarse y lanzarse al mercado.
Claro está, existe la incertidumbre de sí el proyecto va a ser viable económicamente o no. Es por ello que a la financiación por capital semilla se le considera capital riesgo. Esto significa que en el caso de que la idea fracase, el capital invertido se perderá.
El capital semilla no se emplea para el pago de los costes de producción de un producto o en alquiler del local. Este montante se utiliza para elaborar estudios de mercado o desarrollar el plan de negocio que va a definir la actividad empresarial, así como estudiar la viabilidad del negocio.
El capital semilla puede provenir de diferentes fuentes: creadores de la idea, familiares que aportan capital para la creación de la empresa, Business Angels, etc. Esta inversión no busca generar un beneficio inmediato, sino que es un voto de confianza en el proyecto empresarial en el que se está invirtiendo o en las personas que están involucradas en esa idea de negocio.
Claves para conseguir financiación mediante el capital semilla
Ya sabemos qué es el capital semilla, quien lo concede y para que se utiliza. Ahora el siguiente paso es conocer cómo lograr esa financiación por capital semilla. Veamos a continuación:
Contar con un plan de negocios
Para conseguir una financiación de cualquier tipo es necesario contar con un plan financiero en el que se demuestre que nuestra idea es viable, que puede expandirse, que es sostenible y, sobre todo, mostrar verdadera pasión por nuestra futura empresa.
Novedoso
Es primordial que nuestra idea de negocio aporte algo novedoso, es decir, que no se encuentre en el mercado actual. Esto atraerá a los inversores porque verán que el crecimiento del negocio puede ser exponencial.
Investigar otros inversores
Antes de acudir a un inversor, es necesario recopilar toda la información posible sobre este. Debemos buscar aquellas personas o entidades en los que puedas confiar.
Los bancos
Las entidades bancarias están dispuestas a proporcionar parte de capital siempre que el proyecto sea atractivo. Esto significa que el plan de negocio debe estar muy bien desarrollado y que no dé lugar a ninguna duda sobre su viabilidad. Además, si el negocio prospera será mucho más fácil acceder a otro tipo de préstamos cuando los necesitemos.
Organizaciones que apoyan a pymes
También podemos buscar entidades que están especializadas en impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
¿Has pensado en utilizar la financiación por capital semilla en alguna de tus ideas empresariales? ¿Crees que es una opción inteligente elegir este tipo de financiación?