Plan de viabilidad económica

¿Será rentable mi proyecto? Calcula la viabilidad económica

¿Estás pensando emprender un proyecto? ¿No sabes si será rentable tu negocio? Calcula la viabilidad económica antes de aventurarte en el mundo empresarial, podrás saber la rentabilidad de tu idea de negocio antes de empezar. Presta atención, te contamos cómo calcular la rentabilidad de un negocio antes de ponerlo en marcha.

Empezar un negocio puede causar vértigo, pero la incertidumbre inicial puede ser apaciguada si tenemos un buen plan financiero del proyecto. Este documento proporciona organización, planificación y previsión, todos ellos ingredientes claves para alcanzar el éxito empresarial.

Plan de viabilidad económica

El objetivo del plan financiero es conocer la viabilidad del negocio, por eso también se denomina plan de viabilidad. Pone de manifiesto el marco, contexto, sector y mercado donde operará el negocio y además determina todos los recursos necesarios para realizar la actividad empresarial.

1. Puesta en escena del proyecto en el mercado

¿Dónde operará la empresa? ¿Cómo es el mercado? ¿Cuáles son los competidores? A través de un análisis del sector determinamos la situación que ocupará la empresa con respecto al mercado y los competidores. Conocer el punto de salida nos ofrece una visión de cuál será el camino a recorrer.

2. Análisis financiero

¿Qué inversión necesitamos? ¿Cuáles son las fuentes de financiación? Determinaremos el capital necesario, así como los recursos indispensables, para lanzar el proyecto al mercado. Tiene que ser un cálculo realista y alcanzable, pues el siguiente punto será establecer los mecanismos de financiación que dispondrá la empresa.

No podemos empezar a producir sin saber cuánto necesitamos. La estimación de costes determinará el total de inversión que necesitamos para el negocio, así como la previsión de ventas nos permitirá saber el punto de retorno.

3. Punto de equilibrio

Calcula el momento exacto cuando la empresa o el proyecto empezará a tener beneficios. Para obtener el resultado es necesario conocer los costes variables y costes fijos, así como la previsión de ventas que determinará el coste variable unitario.

Punto de equilibrio = (Precio x Unidades a Vender) – (Coste Variable Unitario x Precio) – Costes Fijos = 0

4. Rentabilidad

Los indicadores que se utilizan para conocer la viabilidad económica son el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno). Son dos ratios financieros que se formulan a partir de los flujos de caja del proyecto, si invertimos X en un proyecto y nos genera Y ingresos, a lo largo de Z años obtendremos la recuperación económica.

Calculadora de VAN

¿Con toda esta información es posible saber si el proyecto será rentable? Sin duda es la base para emprender el negocio con seguridad y marcando un camino a seguir. La incertidumbre estará siempre presente en las aventuras empresariales pero, controlando los aspectos financieros de inversión, ingresos y costes es posible determinar los recursos que necesitamos para llevar al éxito nuestra empresa.

Además del análisis financiero del proyecto es necesario realizar un plan global de capital humano, operacional y de marketing. Son los 3 puntos claves que se unen al plan económico financiero de las empresas que inician su andadura en el mercado.

Publicaciones Similares