Cómo optimizar el inventario de una empresa
Para la mayoría de las empresas, tener stock significa poder servir rápido a sus clientes. Es por ello que es necesario adaptar un sistema de gestión de existencias, todo en relación a la actividad de la empresa en concreto. Es necesario que se haga una buena evaluación del stock con el fin de mejorar la actividad financiera de la empresa. El objetivo de una buena gestión de inventario de una empresa es de limitar el impacto financiero del almacenamiento sobre el resultado de la empresa. Te daremos unos consejos sobre cómo optimizar el inventario.
Procesos para mejorar la gestión del inventario
La primera cosa que tenemos que hacer cuando queremos mejorar la gestión empresarial del inventario es trabajar sobre la trazabilidad. Para ello es necesario recapitular toda la información pertinente al stock. Si no se conoce en profundidad los artículos y sus características, no hay nada que hacer. A continuación te exponemos los diferentes métodos para optimizar el inventario:
- Reabastecimiento por cantidades fijas: este método consiste en fijar una cantidad pedida y utilizar la fecha como una aproximación. Es una técnica que permite adaptarse a un consumo irregular y ayuda a limitar y a reducir los costes del almacenamiento.
- Reabastecimiento con fecha fija: este método es lo contrario al anterior. Se fija una fecha y la cantidad pedida es una variable de los ajustes. Hay que definir una frecuencia de pedido, un nivel de stock necesario y fechas a medida de estas características.
- El método calendario: aquí se mezclan los dos conceptos anteriores. Se fija una fecha y una cantidad y su ventaja es que es una herramienta bastante simple. Sin embargo, puede llegar a ser muy costosa en el caso de urgencias de stock. Esta técnica se utiliza cuando la empresa es regular.
- “Dropshipping”: el dropshipping es un método que se adapta a las ventas por Internet y a los distribuidores. Consiste en pedirle a los proveedores que lleven los stocks correspondientes a sus clientes y que aseguren las entregas de pedidos. Existen dos tipos de dropshipping. Una es cuando la web recibe lo pedidos y determina la cantidad que el proveedor debe producir. La segunda es cuando el proveedor recibe directamente los pedidos del distribuidor y determina las cantidades que hay que producir.
- Pedir en relación a la fecha y a la cantidad: este método consiste en pedir a medida que le haga falta a la empresa.
Optimizar la gestión de inventario
Una buena gestión para optimizar el inventario permite a la empresa mejorar su tesorería. Podemos utilizar diferentes plantilla de inventario para controlar todos los aspectos del almacén. Sus prioridades son:
- La calidad y la información de los indicadores utilizados
- Un método de reabastecimiento acorde a la actividad de la empresa
- Un seguimiento de los movimientos del stock
- Un seguimiento de los niveles de stock y adaptación de estos últimos
- Un conocimiento de la disponibilidad de los productos, de los atrasos en materia de producción y de entrega.
Todo esto para mejorar la tesorería de la empresa, pero también para llevar un control del stock más exhaustivo.
Objetivos de una correcta gestión de stock
Realizar una correcta gestión de inventario tiene objetivos múltiples, todo a favor de la empresa: minimizar el importe financiero inmovilizado por el stock, asegurar que la empresa tenga stock en el momento adecuado, aportar la flexibilidad necesaria para el funcionamiento de la empresa, limitar las pérdidas por una posible desvalorización del stock.
Estos son algunos de los objetivos que tiene la gestión de inventario, pero para ello tiene que haber un trabajo previo en cuanto al stock. Hacer un seguimiento diario y una buena gestión hará de tu empresa una empresa seria.