Herramientas para gestionar el inventario de una empresa
En una empresa existen varios departamentos que tienen su utilidad y su importancia. El inventario es una de ellas ya que es donde encontramos todo lo referente a la producción, a la entrega de bienes o servicios. Llevar un control de este es indispensable para que en la empresa no haya un caos generalizado. A continuación te daremos algunas herramientas de gestión de inventario. Utilízalas y ya verás que tu empresa no volverá a estar perdida nunca.
Primera herramienta: seguimiento manual del stock
Esta herramienta consiste en hacer un control exhaustivo del stock pero manualmente. Es decir, hay que tomar nota de la ubicación y del valor de este. Es una especie de verificación con el fin de evaluar el valor del stock dentro de un proceso contable.
Los diferentes códigos que encontramos, como el código de barras, pueden facilitarnos mucho la tarea, pero aun así puede llevar su tiempo. La verificación manual es un ejercicio constante que nos ahorra un trabajo muy largo y costoso a final de año. Al saber que es un ejercicio tan importante para una empresa, han ido apareciendo técnicas de gestión de inventario, como por ejemplo el RFID (identificación por radiofrecuencia), del que hablaremos más adelante.
Segunda herramienta: seguimiento informatizado
Este sistema tiene el mismo funcionamiento que el seguimiento manual, pero es más flexible y las informaciones son más fáciles de recuperar. Proporciona más rápidamente una evaluación de stock o los movimientos de un artículo en concreto. Este sistema es ideal para las empresas que cuentan con varios tipos de stock. Tiene varias características como:
- Integración de datos relativos al stock en los sistemas de contabilidad y facturación
- Vigilancia automática del stock
- El control automático de los lotes, en el caso de que vendáis este tipo de artículos
- Identificación de los proveedores más baratos y rápidos
- Sistema de código de barras que acelerará el tratamiento de los bienes y el registro de ellos
- La identificación por radiofrecuencia
Eso sí, es recomendable que antes de optar por un sistema de seguimiento de stock informatizado, se haga un inventario manual para que luego no hayan descuadres.
Plantilla gestión de inventario
Existen diferentes tipos de plantillas para gestionar el stock de las empresas. El uso de plantillas empresariales es ideal para pequeños y medianos negocios que necesitan controlar manualmente el stock de las empresas pero con ayuda de programas informáticos.
Existen plantillas de inventario con diferentes funciones, podremos conocer el valor real del stock.
Herramientas de gestión de inventario: el RFID
Antes os hemos mencionado el RFID (sistema de identificación por radiofrecuencia) pero no os hemos detallado para qué sirve. Este mecanismo permite a la empresa identificar los productos y componentes individuales, y de seguirlos durante todo el proceso de producción y entrega. Todo ello se realiza gracias a una minúscula etiqueta que tienen todos los productos y que contiene información muy relevante. Las informaciones que obtiene esa herramienta de gestión de inventario se recogen y se envían al programa informático que la empresa tenga.
Además, el RFID ofrece unas ventajas que otras herramientas no te las da, como por ejemplo, lee las etiquetas a distancia y varias al mismo tiempo, y se pueden modificar.
El coste de esta herramienta ha ido en aumento estos últimos años, ya que se ha visto que es muy beneficioso para las empresas.
Control de calidad y seguridad en tu inventario
Para tener una seguridad en tu stock, tienes que saber qué tienes, dónde lo tienes y cuánto vale. Hay que concienciar a la empresa para que haya una seguridad, y evitar percances. Nunca dejéis mercancía a la vista, ni nada que pueda ser costoso. Lo mejor sería instalar sistemas de seguridad, tener una charla con los empleados y hacer un inventario diario para comprobar que no falta nada.
El control de calidad también es importante, ya que influencia la calidad final del producto. Todo lo que la empresa posea debe verificarse diariamente, para comprobar que la calidad no desaparece.
Cómo optimizar el inventario de una empresa