¿Está mi empresa en una lista de morosos? Aprende a salir de ella
Esta es una de las cuestiones que suelen preocupar a las empresas. Sobre todo, si se ha tenido alguna deuda pendiente de pago, tenemos la posibilidad de figurar en esas listas de morosos. Existen varias, aunque las principales son tres: La Central de Riesgos (CIRBE), el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) y Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF).
Todas ellas tienen en común que registran empresas que atraviesan serios problemas de pagos y como consecuencia tendrán muy difícil conseguir financiación o contratar cualquier servicio que requiera una domiciliación bancaria al estar incluidas en estos ficheros o listas negras.
Como es obvio, si no se quiere estar incluido en este tipo de listas, la única vía es cumplir con todos los compromisos de carácter económico. Esto es, llevar al día todos los pagos de proveedores y cuotas correspondientes a créditos. Asimismo, es recomendable realizar una previsión y provisión para imprevistos analizando el ratio de solvencia o el ratio de liquidez.
Cómo saber si mi empresa forma parte de una lista de morosos
Por ley, si una empresa ha sido incluida en uno de estas listas de morosos, la empresa que gestiona dicho registro ha de comunicar a la empresa que se encuentra en dicha lista. Pero antes dichas compañías que gestionan la lista de morosos deben de:
- Asegurar que las deudas sean ciertas, que esté vencida, con al menos cuatro meses de demora.
- No hayan pasado más de 6 años entre el impago y la notificación.
- A la vez de incluir a la empresa morosa en el fichero correspondiente, también se le habrá de requerir el pago para saldar esa deuda.
- Por último, la gestora deberá notificar a la empresa deudora su inclusión en el listado y realizar el requerimiento en el plazo de un mes.
En el caso de no respetarse cualquiera de estas condiciones, la empresa deudora podría interponer una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos u organismo competente. En cualquier caso, siempre es de gran ayuda contratar los servicios de un abogado o un asistente legal ante este tipo de situaciones para emprender las acciones legales pertinentes.
Si la empresa no ha recibido notificación alguna, pero sospecha que podría estar incluida en este tipo de listados siempre se puede consultar las páginas web de estas gestoras mencionadas anteriormente.
Todos los pasos para salir de una lista de morosos
Como acabamos de decir, si nuestra empresa ha sido incluida en una lista de morosos, se nos ha de notificar en un plazo de 30 días. En el caso de que los datos no fueran correctos podremos solicitar la cancelación o modificación de los mismos en un plazo de 10 días.
Recibida la petición de cambio o cancelación, el acreedor tendrá 7 días de plazo para presentar pruebas que acrediten esa deuda. Asimismo, deberemos proporcionar la documentación que acredite que no existe tal deuda junto con la copia del DNI y en el plazo de 10 días el nombre de la empresa deberá de desaparecer del listado de morosos.
En el supuesto de que no existe respuesta por parte de la gestora, podremos dirigirnos a la Agencia Española de Protección de Datos, adjuntando la copia de los trámites realizados para la solicitud de baja de esta lista negra. Igualmente, si se ha producido una vulneración de la normativa de protección de datos podremos solicitar una indemnización, pero esto ya sería ante un tribunal de justicia.
Del mismo modo, si realmente tenemos esa deuda y la empresa ha sido incluida en una lista negra, los pasos que deberemos de seguir para salir de la lista de morosos para empresas serán los siguientes:
- Abonar la deuda.
- Mandar el justificante de pago a la gestora de morosos mediante burofax y una solicitud de borrado de los datos de la empresa de dicho listado.
- Este segundo paso a veces no es necesario porque el acreedor ya nos ha dado de baja. Aunque esto no suele ocurrir la mayoría de las veces.
- Es importante que revisemos si continuamos o no en ese listado, a pesar de haber abonado la deuda. Esto se debe a que aún pueden aparecer nuestros datos como moroso durante seis años.